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Primer día del Dubái Airshow: Boeing es el ganador

Uno de los certámenes más esperados del año es el Dubái Airshow, un evento que generalmente se salda con grandes pedidos de las aerolíneas de la zona y no sólo. Este año, también ha empezado fuerte.

Dubái Airshow: escaparate al mundo

Del 13 al 17 de noviembre, el mundo aeronáutico en general tiene una importante cita en uno de los puntos más conectados del planeta y que es a la vez uno de los lugares con más tráfico de pasajeros, un lugar que normalmente se desmarca del resto del mundo en cuanto a los pedidos y este año no es diferente. Si, es Dubái.

Parte del show aéreo del Dubai Airshow, protagonizado por el Airbus A380 de Emirates y la patrulla acrobática Al Fursan. Foto: Dubai Airshow official
Parte del show aéreo del Dubai Airshow, protagonizado por el Airbus A380 de Emirates y la patrulla acrobática Al Fursan. Foto: Dubai Airshow official

En la edición de este año participan más de 1400 empresas de 95 países que han llevado más de 180 aviones diferentes al evento, aviones de todos los tipos: desde aviación general y privada, aviones militares y por supuesto comerciales. También se podrá asistir a 9 conferencias de los principales líderes del sector y explorar las principales tecnologías que nos encontraremos el día de mañana, especialmente aquellas enfocadas a la movilidad urbana, personal y drones.

Boeing gana el día uno, pero todavía queda mucho evento

Aquí nada está cerrado hasta que bajan la persiana el 17 de noviembre, hasta entonces, cualquier cosa es posible. Pero, habiendo ya concluido el primer día, Boeing ha sido el claro vencedor con unas jugosas órdenes y que, seamos sinceros, necesitaban tras una época en la que Airbus ha acaparado casi todas las ventas de aviones nuevos, especialmente con el A321NEO que es completamente imparable.

Pero, hablemos del protagonista de hoy: Boeing. El fabricante norteamericano se ha asegurado pedidos por más de 200 aviones, desde los 737 hasta el gran 777-9. Pedidos bien recibidos en todos los casos. 

Primer pedido: SunExpress

La aerolínea turca de bajo coste ha realizado un pedido por 90 aviones, de los cuales 45 son en firme y los 45 restantes son opciones. De los 45 aviones en firme, 28 son 737 MAX8 y los 17 restantes son MAX10, lo que reafirma el apoyo de la aerolínea al fabricante norteamericano, pues ya tenía un pedido de 42 unidades del MAX8 del cual ya se han entregado 9 aviones.

Uno de los actuales 737 MAX8 de SunExpress. Foto: MarcelX42
Uno de los actuales 737 MAX8 de SunExpress. Foto: MarcelX42

El pedido de los aviones en firme tiene un valor a precio de catálogo de 5.052 millones de dólares aproximadamente, un precio al que habría que sumar una cantidad similar para la opciones. 

El gordo no ha tardado en salir: el segundo pedido ha sido de Emirates y flydubai

Como si de la lotería de Navidad se tratase, todos estábamos expectantes para conocer el primer gran pedido del día y este sin duda ha sido el de Emirates y flydubai, firmado por Su Majestad Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum. El valor del pedido realizado para ambas compañías supera los 63.000 millones de dólares, siendo uno de los pedidos más grandes jamás realizados en cuanto a valor monetario.

Recreación de Boeing sobre los futuros 787-9 de flydubai. Foto: Boeing
Recreación de Boeing sobre los futuros 787-9 de flydubai. Foto: Boeing

Este pedido consta de dos partes, así que lo vamos a dividir pasando primero a la enorme sorpresa: ¡flydubai tendrá aviones de fuselaje ancho! La aerolínea que actualmente opera 80 unidades del 737 en las versiones 800 de la serie NG, el MAX8 y el MAX 9, ha realizado un pedido por 30 unidades del Boeing 787-9 Dreamliner, por un valor a precio de catálogo de casi 8.500 millones de dólares. Además, la compañía tiene aún pendientes por recibir 137 aviones de la familia 737, todos ellos MAX. 

El segundo gran pedido y, de hecho el más grande, proviene también de Emirates firmado en la misma ceremonia. Y es que Emirates sigue confiando en Boeing con su nuevo avión más grande, el 777-9, a pesar de los retrasos. La aerolínea de Dubái quiere sí o sí este avión para sustituir a sus A380 cuando lleguen al final de su vida útil, algo que cada día está más cerca.

Futuros 777-9 y 787-9 de Emirates. Foto: Boeing
Futuros 777-9 y 787-9 de Emirates. Foto: Boeing

Por eso, la aerolínea ha realizado un pedido de nada menos que 55 unidades del 777-9 y otras 35 del 777-8, una versión que hasta ahora no se había vendido muy bien. Por si fuera poco, también han añadido 5 unidades del 787-9 a su cartera, que aumenta a 35 unidades. Y si, antes Emirates tenía más pedidos de este modelo, pero la aerolínea ha decidido diversificar su flota cambiando 30 unidades del 787-9 de un pedido ya existente por 20 787-8 y 10 unidades del 787-10, por lo que se convertirá en un operador de los tres modelos de este avión. Este pedido está valorado en más de 50.000 millones de dólares a precio de catálogo.

EgyptAir pide el 737 MAX de la mano de ALC

El siguiente pedido ha sido de la aerolínea de bandera egipcia, EgyptAir, quien ha realizado un pedido por 18 unidades del 737 MAX8. Este pedido estará financiado por el lessor Air Lease Corporation con un periodo mínimo de 12 años y con las entregas comenzando en 2025 y terminando al año siguiente.

737 MAX8. Foto: Boeing
737 MAX8. Foto: Boeing

La flota actual de la aerolínea consta de 82 aviones, siendo la muchos de ellos Airbus desde el A220, A320, A321 y A330. También opera 29 Boeing 737-800,6 unidades del 777-300ER y 7 787-9 Dreamliner.

Royal Jordanian pide y confirma más unidades

Royal Jordanian ha aprovechado el Dubái Airshow para confirmar dos unidades de unas opciones que tenía sobre el 787-9. Además, también ha realizado un pedido por 4 aviones más del mismo modelo. La compañía tiene actualmente una flota de 7 aviones 787-8.

Recreación de uno de los futuros 787-9 de Royal Jordanian. Foto: Boeing.
Recreación de uno de los futuros 787-9 de Royal Jordanian. Foto: Boeing.

Este pedido ayudará a la compañía a expandir su flota y sus destinos, añadiendo un avión capaz de transportar a 196 pasajeros a más de 14.000km, lo que abrirá las puertas a muchas rutas nuevas para la aerolínea. No en vano, el 787 ha permitido la apertura de más de 380 rutas nuevas en todo el mundo desde su lanzamiento.

Último pedido del día: Royal Air Maroc

La aerolínea nacional marroquí opera actualmente una flota únicamente compuesta por Boeing además de 6 ATR72-200 para las rutas regionales. El resto de la flota está compuesta por 28 unidades del 737-800 y dos únicas unidades del MAX8 por el momento. 

787-9 de Royal Air Maroc. Foto: Boeing
787-9 de Royal Air Maroc. Foto: Boeing

La flota de largo radio se compone de 5 unidades del 787-8 y 4 unidades del 787-9, a las que ahora habrá que sumar dos unidades más que la aerolínea ha pedido en el Dubái Air Show. El primer Dreamliner fue recepcionado por la aerolínea hace ahora 8 años para sustituir a los Boeing 767 y 747.

También ha habido para Airbus

También Airbus se ha llevado un pedido por parte de uno de sus clientes europeos, el cual está profundamente contento con un avión: el A220. Si, se trata de airBaltic que acaba de confirmar un pedido de 30 A220-300 adicionales en firme y 20 opciones más, que se suman a los 44 aviones que ya opera la aerolínea y a las 6 unidades que aún tiene pendientes de recibir.

Uno de los Airbus A220-300 de airBaltic
Uno de los Airbus A220-300 de airBaltic

Con este pedido (y si Air France no lo remedia), airBaltic será el mayor operador europeo de este modelo con un total de 100 unidades (contando con las opciones) cuando todas sean entregadas. También es el operador que realiza las rutas más largas con el A220, como os hemos contado en este artículo, siendo una de ellas a Dubái de más de 7 horas.

2 comentarios en “Primer día del Dubái Airshow: Boeing es el ganador”

  1. Pingback: Segundo día del Dubái Airshow: ha sabido a poco

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