Lufthansa pierde aún más dinero por los A380 retirados

A mitad de mayo del año pasado, os contábamos en este artículo que Lufthansa había revendido a Airbus 6 de sus A380 almacenados para ser despiezados, unos aviones que nunca volverían al servicio.

Lufthansa ha perdido casi 50 millones

En aquel artículo, os contábamos que Airbus pagaría 315 millones de euros por los 6 A380, sin embargo dicha cantidad se redujo a 302 millones debido a los daños que habían sufrido los aviones a consecuencia de una granizada. La compañía contempló entonces la amortización de 13 millones de euros en sus cuentas.

Airbus A380 de Lufthansa en Teruel. Foto: Alberto González.
Airbus A380 de Lufthansa en Teruel. Foto: Alberto González.

Sin embargo, en la presentación de resultados de Lufthansa de hace unos días, se desveló que la cifra total que Lufthansa tenía que dar por perdida a causa de esa inclemencia meteorológica era en realidad de 46 millones de euros, por lo que Airbus pagará finalmente solo 269 millones por los aviones, a razón de 44.8 millones por cada uno de los Super Jumbos.

Parte del acuerdo de esta recompra era que, a cambio, la aerolínea alemana pidiera más unidades del Airbus A350, algo que finalmente ha ocurrido, pues la compañía tiene un total de 50 unidades pedidas directamente a Airbus del A350-900 de las que ya ha recibido 19 (y otras 8 de segunda mano procedentes de diferentes lessor) y 10 unidades del A350-1000 de las cuales aún no ha recibido ninguna. 

Los Super Jumbos de Lufthansa

Los A380 que no volverán a volar y que serán desmantelados para reutilizar sus piezas son el D-AIMD, D-AIME, D-AIMF, D-AIMG, D-AIMJ y D-AIMI. Los cinco primeros A380 de esta lista están almacenados actualmente en el aeropuerto de Teruel, mientras que el último está en el aeropuerto de Tarbes, en Lourdes. En el momento de ser retirados y almacenados a consecuencia de la pandemia del Covid, los aviones tenían una antigüedad media de 9 años. 

Dos de los A380 de Lufthansa almacenados en Teruel.
Dos de los A380 de Lufthansa almacenados en Teruel. Foto: Alberto González

Los A380 que sí han vuelto a volar son el D-AIMC, D-AIMK, D-AIML, D-AIMM y D-AIMN. Estos aviones ya están realizando vuelos con pasajeros, mientras que el D-AIMH está en Manila (Filipinas) en las instalaciones de Lufthansa Technik pasando el mantenimiento obligatorio. Pronto se unirán el D-AIMA y el D-AIMB, dos aviones que todavía están almacenados en Teruel. La flota de 8 A380 volverá a estar disponible para el año 2025.

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