Un aterrizaje duro realizado por un Airbus A321NEO de American Airlines en Kahului ha dejado 6 hospitalizados por las lesiones ocasionadas.
Un aterrizaje demasiado duro del A321NEO
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero al final del vuelo AA271 de American Airlines entre el aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el aeropuerto de Kahului, en Maui (Hawái). El vuelo era operado por el A321NEO con matrícula N416AN que realizó su primer vuelo el 20 de febrero del 2020y entró en servicio un mes después con la compañía norteamericana.
A bordo del avión se encontraban en ese momento 167 pasajeros y 7 miembros de la tripulación: los dos pilotos y 5 TCP. Por motivos aún desconocidos, el avión realizó un aterrizaje demasiado duro a su llegada por la pista 20 del aeropuerto de Kahului, pero liberó pista y rodó por sus propios medios hasta su posición asignada donde los pasajeros fueron desembarcados por la pasarela de la terminal.
Uno de los pasajeros y los 5 TCP fueron trasladados a un hospital cercano por los medios de emergencias para recibir asistencia médica, pero todos fueron dados de alta en las siguientes 24 horas con heridas menores. Tres horas y media después del aterrizaje, el A321NEO que había sufrido el incidente ha sido trasladado a una zona remota del aeropuerto donde todavía sigue, no ha vuelto a volar desde el incidente y probablemente está siendo sometido a revisiones.
La flota de American Airlines
El grupo American Airlines es el mayor grupo de aerolíneas del mundo con 1.541 aviones a fecha de publicación de este artículo. Dentro del grupo, la compañía matriz es la más grande con 967 aviones activos actualmente, tanto de corto y medio radio como de largo radio.
En cuanto a modelos, el más numeroso es el 737 con 362 unidades activas (303 de la serie 800 y 59 MAX 8) seguido por el A321 con 298 unidades. Del modelo implicado en este accidente, el NEO, la compañía tiene ya operativas 80 unidades siendo uno de los mayores operadores de esta variante.
La flota de corto y medio radio se completa con 133 unidades del A319 y 48 del A320, ambas de la versión CEO. En cuanto al largo radio, la compañía ha estandarizado su flota a dos únicos modelos: 67 unidades del 777 (47 del 777-200 y 20 del 777-300ER) y 59 Boeing 787, divididos entre 37 aviones de la versión 8 y 22 de la versión 9. La antigüedad media de la flota es de 13 años.