Primer Airbus afectado en España por los problemas de los Pratt & Whitney

Los problemas de los motores Pratt & Whitney en los Airbus de la familia A320NEO se han extendido por todo el mundo, llegando a afectar seriamente a las economías de algunas compañías. Ahora, también ha llegado a España.

El primer Airbus afectado en España

El primer Airbus afectado en España es un A321NEO, más en concreto una unidad prácticamente nueva de Iberia Express: el EC-OAU. Este avión realizó su primer vuelo el 24 de junio de este año y fue entregado a la aerolínea de bajo coste española el 17 de julio. 

Sin embargo, consta que su último vuelo ha sido el 23 de septiembre, cuando completó una rotación a Gran Canaria. A su vuelta a Madrid por la noche, el avión quedó almacenado en las instalaciones de la compañía del aeropuerto Madrileño.

Vista frontal de un Airbus A321NEO de Iberia Express
Vista frontal de un Airbus A321NEO de Iberia Express

Si los problemas que afectan a los motores de esta unidad son los mismos que afectan a los demás aviones equipados con los motores PW1100G, es probable que este avión permanezca entre 4 y 5 meses en tierra, pudiendo no volver al aire hasta comienzos del próximo año. 

Por supuesto, esto afectará negativamente a la campaña de Navidad de la aerolínea, una de las épocas más exigentes del año y de más demanda de tráfico aéreo. Unas fechas en las que este A321NEO con 232 plazas hubiera venido genial para cubrir vuelos en segmentos de gran demanda.

Podría haber más casos en Vueling

Pero Iberia Express no es la única compañía española que equipa estos motores, dado que Vueling también tiene su flota de Airbus NEO con los Pratt & Whitney. Actualmente la aerolínea de bajo coste con base en Barcelona tiene en su flota 25 unidades del A320NEO y 4 A321NEO.

De los Airbus A320NEO, 5 unidades están actualmente en tierra:

  • EC-MZT (primer A320NEO que recibió la aerolínea) lleva desde el mes de junio en tierra.
  • EC-NAV lleva desde el 26 de septiembre en tierra (esta unidad parece que está en mantenimiento programado).
  • EC-NAZ lleva desde junio en tierra
  • EC-NDB lleva desde mayo en tierra
  • EC-NFK lleva desde el 1 de octubre en tierra, supuestamente también en mantenimiento programado.

Así que realmente podría haber otras 3 unidades afectadas, sin embargo, no hemos podido comprobar si estas 3 unidades están realmente afectadas por los problemas de los PW o se encuentran en tierra por diversos motivos. 

Airbus A320NEO de Vueling
Airbus A320NEO de Vueling

Sea como fuere, estos problemas son realmente un quebradero de cabeza para las compañías que pueden ver mermada su capacidad de un día para otro. Además, es imposible conseguir nuevos motores, debido a que el fabricante ya se encuentra a su máxima capacidad, entregando motores nuevos a las líneas de montaje de Airbus y a algunas de las compañías afectadas.

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