La historia de los A320 con 10 ruedas

Más de 11.000 Airbus de la familia A320 entre los CEO y los NEO han sido fabricados desde su lanzamiento a finales de los 80: 31 de ellos son diferentes al resto.

4 ruedas más que en los A320 normales

A finales de los 80, el A320 realizó su primer vuelo y las aerolíneas empezaron a pedirlo. En 1989, dos años después de su primer vuelo, Airbus entregaba a Indian Airlines su primer A320, el VT-EPB pero no era igual que los otros 44 A320 que ya había fabricado Airbus: tenía 4 ruedas más.

Una de las pocas unidades del A320 con doble bogie principal, volando ya bajo los colores de Air India
Una de las pocas unidades del A320 con doble bogie principal, volando ya bajo los colores de Air India. Foto: Steven Byles

El motivo es que la aerolínea pidió un doble bogie en el tren principal, es decir, en vez de tener dos ruedas en cada una de las patas del tren principal, el avión tendría 4 ruedas en cada una de las patas.

La aerolínea hizo esta petición especial a Airbus para su primer pedido de A320, que serían matriculados del VT-EPB al VT-EPS y del VT-ESA hasta el VT-ESI, ambos incluidos. Todos estos aviones estaban configurados con dos clases teniendo 20 butacas en business y 126 asientos en turista.

Otra época

India es actualmente el país más poblado del mundo, con más de 1.430 millones de personas, teniendo 870 millones de habitantes en 1990. En aquel entonces, era un país bastante pobre y actualmente sigue siéndolo, aunque ya está en vías de desarrollo tanto industrial como del nivel de vida de sus habitantes. 

Hace ahora tres décadas, las infraestructuras de la India estaban en un estado lamentable, también las aeroportuarias. Las pistas del país no eran de buena calidad, el asfalto era malo y las pistas y calles de rodaje no podían aguantar el peso del avión en un punto de presión tan pequeño.

Uno de los A320 con doble bogie entregado a Indian Airlines. Foto: Sean d'Silva
Uno de los A320 con doble bogie entregado a Indian Airlines. Foto: Sean d'Silva

Por eso, doblando los puntos de presión del avión en el tren principal, la presión sobre un punto concreto de la pista, de la calle de rodaje o de la plataforma se reduce a la mitad, permitiendo la operación de estos aviones en los aeropuertos menos desarrollados del país.

Estos aviones fueron entregados a la aerolínea desde 1989 hasta el año 1994. Posteriormente, la compañía recibió 18 unidades más del A320, pero ya con el tren de aterrizaje normal, con únicamente dos ruedas en cada uno de los trenes principales de aterrizaje.

De Indian Airlines a Air India

En el año 2007, la situación financiera de Indian Airlines se deterioró y acabó siendo absorbida por Air India, la compañía estatal del país. 

Todos los aviones pasaron a Air India con la misma matrícula con la que fueron registrados en primera instancia, todos menos el VT-EPN, que fue dado de baja el 14 de febrero de 1990 cuando sufrió un accidente durante la aproximación a la pista 09 del aeropuerto de Bangalore.

Air India les dio un buen uso a estos aviones, a pesar de que ya no eran estrictamente necesarios y eran más caros de operar: requerían más mantenimiento, más neumáticos y consumían más combustible al llevar más peso a bordo.

El último A320 con doble bogie fue dado de baja el 14 de junio de 2019, cuando ya se habían cumplido 25 años de su primer vuelo. Alguna de las 30 unidades que pasaron a Air India todavía están almacenadas en aeropuertos de toda India esperando ser desguazadas. 

Dos accidentes fuera de servicio

Dos unidades fueron dañadas después de su retirada de servicio, ambos eventos cuando eran trasladados por medios terrestres, no relacionados con la operativa de la aerolínea.

Una de las unidades provocó que una grúa colapsara, dejando caer el avión al suelo desde una altitud superior a los 5 metros, sufriendo graves daños. Otra unidad, a la que le habían sido retiradas las alas, el tren y los estabilizadores verticales y horizontales, quedó atrapada bajo un puente en la India cuando era trasladado en un camión góndola a un centro de entrenamiento de TCP.

2 comentarios en “La historia de los A320 con 10 ruedas”

  1. Pingback: Un A320 de Air India se queda atrapado debajo de un puente...otra vez

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