La aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, sigue apostado por el A350 para renovar su flota y ahora ha sido el turno de los cargueros, un segmento en el que se abandonan los cuatro motores.
Los 747F de Cathay Pacific
Cathay Pacific dispone actualmente de una flota carguera compuesta por 20 unidades del 747 en su versión carguera: 14 de la más nueva versión 8F y 6 unidades del 747-400, pero no son unos aviones cualquiera.
Los 6 ejemplares de Cathay Pacific son, en realidad, 747-400ERF, una versión especial desarrollada por Boeing y de la que se han fabricado únicamente 40 unidades. Esta versión tiene una varga máxima de 112.760 kg, pero su MTOW (Maximum Take Off Wight) se ha incrementado hasta los 412.769 kg. Esto se ha conseguido reforzando el tren de aterrizaje y otras partes cruciales de la estructura, además de nuevos neumáticos que soporten tanto peso.
Respecto a 747-400F normal, el ERF tiene un alcance de 525km más con la carga máxima, aunque en su día se ofreció a las aerolíneas la opción de poder cargar 9.980kg más de carga o ganar una autonomía de 972km. Todas las compañías eligieron más carga por delante de la autonomía. Este es el segundo carguero de más capacidad de Boeing, solo por detrás del 747-8F (que puede llevar 132.6 toneladas) pero es el avión de más alcance, dado que el 8F tiene una autonomía de 7.900km a plena carga.
Y es que realmente los 747-400F de Cathay Pacific no son antiguos, puesto que tienen una antigüedad de solo 15 años, lo que para un avión carguero es muy poco. Los 747-8F de la compañía tienen una antigüedad media conjunta de 11 años y todos ellos fueron entregados directamente a Cathay Pacific desde la factoría de Boeing en Seattle. A lo largo de los años, Cathay ha operado un total de 84 jumbos diferentes de las versiones 200, 300, 400 y 8 (esta última solo en su versión carguera).
Nuevo operador del A350F
El valor del pedido de estos 6 aviones está en unos 1.800 millones de dólares y no se ha especificado cuándo empezará Cathay Pacific a recibir estos aviones, dado que el A350F está todavía pendiente de certificación (y construcción) y su entrada en servicio está prevista para el año 2025.
Esta variante carguera del A350 que no es ni un A350-900 ni un A350-1000, es capaz de transportar una carga útil de 111 toneladas con una autonomía máxima de 8.700 kilómetros con unos costes operativos menores a los del 747-400F. Los nuevos aviones de Cathay estarán propulsados por los motores Rolls-Royce Trent XWB97, más silenciosos que los Pratt & Whitney del 747.
Cathay Pacific ya opera una flota de 47 Airbus A350, de los cuales 29 son de la versión 900 y 18 de la versión más grande, el A350-1000. Además, la compañía ha realizado más pedidos en los últimos meses, especialmente por el A321NEO tanto para Cathay Pacific como para sus filiales de bajo coste Air Hong Kong y Hong Kong Express.
Con el cambio de la flota y la unificación entorno al Airbus A350, la decisión lógica para la renovación de la flota carguera era precisamente el A350F, lo que proporcionará una importante reducción de costes a la hora de operar estos aviones pero también en todo lo relacionado con su mantenimiento y la formación de los empleados sobre el XWB.
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