Encontrado el panel del 737 MAX 9 de Alaska Airlines

La NTSB ha publicado hace poco tiempo que por fin han dado con el panel caído del 737 MAX 9 de Alaska Airlines el pasado 5 de enero, más de 72 horas después del incidente. 

El panel está casi intacto

Hoy por la mañana, la NTSB consiguió localizar el teléfono de uno de los pasajeros que viajaba en el avión y sorprendentemente parecía que no había sufrido daños. También encontraron algunos objetos que habían salido disparados del avión, pero no conseguían dar con el panel que tapaba la zona donde se podía instalar una puerta en caso de ser necesario.

La NTSB ha recuperado el panel que cayó desde el 737 MAX9 de Alaska Airlines. Foto: NTSB
La NTSB ha recuperado el panel que cayó desde el 737 MAX9 de Alaska Airlines. Foto: NTSB

Resulta que este panel había caído en un árbol, por suerte sin herir a nadie. Lo sorprendente de todos los objetos recuperados es que están prácticamente enteros, tanto el teléfono como esta parte del fuselaje están casi intactos. En el caso del panel, ha caído en el patio trasero de una vivienda de Portland, en Oregón.

Es especialmente llamativo, teniendo en cuenta que el avión sobrevolaba la zona donde han sido encontrados a una altitud de unos 15.000 pies, momento en el que se supone que ha tenido lugar la descompresión. Es muy sorprendente que estos objetos no han quedado destrozados tras una caída de más de 4.500 metros.

El problema podría estar en unos tornillos

Tras el incidente y con poco intervalo entre sí, los MAX 9 de todo el mundo han quedado en tierra a la espera de las inspecciones recomendadas y obligadas por la FAA. Dichas inspecciones se pueden realizar entre 4 y 8 horas, por lo que la mayoría de las aerolíneas ya han completado sus revisiones y muchos aviones ya están en el aire, no así los norteamericanos que todavía no han recibido el visto bueno.

Inspección interior del panel afectado en un Boeing 737 MAX 9 de United Airlines. Foto: desconocido / rrss
Inspección interior del panel afectado en un Boeing 737 MAX 9 de United Airlines. Foto: desconocido / rrss

Una información aparecida en las últimas horas desde algún punto de la compañía United Airlines, el mayor operador de este modelo, parece indicar que el problema podría estar en unos tornillos, cuyas tuercas están sueltas o directamente no están. No obstante, esta es información que no ha podido ser verificada y como hemos dicho muchas veces, solo las autoridades pueden establecer las causas de este incidente serio, por lo que habrá que esperar y no tomar como cierta ninguna suposición. Suposiciones que, por otra parte, es mejor no hacer.

La NTSB ha anunciado también que el panel será trasladado a sus laboratorios de Washington DC, al otro lado del país, donde será sometido a una serie de pruebas para determinar si ha sufrido fatiga de materiales. 

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