Hay un patrón que se repite con demasiada frecuencia, primero con el accidente del Airbus A350 de JAL el pasado 2 de enero y ahora con el incidente del 737 MAX 9 de Alaska Airlines en Portland.
Historia operativa del MAX 9
El Boeing 737 MAX 9 fue el segundo modelo de esta familia en despegar, después del MAX 8. El MAX 9 Hizo su primer vuelo el 13 de abril del año 2017 y fue entregado por primera vez a Lion Air el 21 de marzo de 2018, siendo su cliente de lanzamiento con un pedido de 201 aviones realizado en 2012.
A pesar de la puesta en tierra de toda la familia, el 737 MAX 9 ya tiene entregadas (a fecha de publicación de este artículo) 217 unidades en todo el mundo, siendo su mayor operador United Airlines con 79 unidades seguido por Alaska Airlines con 65 y Copa Airlines con 29 unidades.
La media de vuelos diarios realizados por el MAX 9 es de entre 450 y 500 vuelos todos los días, lo que se traduce en más de 180.000 vuelos anuales con la flota actual sin ningún tipo de incidente.
Pensar antes de juzgar
El problema de las redes sociales es que es tremendamente fácil espetar cualquier frase y no pasa absolutamente nada, pero con este tipo de acciones se hace un flaco favor a las personas que puedan leer esos comentarios y que pueden ser desinformadas.
La familia MAX sufrió dos accidentes (del MAX 8, no del MAX 9), uno en 2018 y otro en 2019 por un fallo en el diseño, dicho problema ya ha sido solucionado completamente y el avión ha sido completamente recertificado en ese apartado, teniendo que pasar de nuevo pruebas de vuelo y estáticas y el control (mucho más exhaustivo) de los reguladores internacionales, que además no aceptaron la certificación de la FAA y muchos han llevado a cabo sus propias pruebas.
Así que creo que, después de 6 años, ya es momento de dejar esos accidentes atrás. Otros aviones muy populares hoy en día como el A320 también han tenido accidentes en sus primeras etapas de desarrollo o al entrar en servicio, pero no por eso se siguen recordando cada vez que pase algo y pasa porque todos los aviones tienen fallos que se corrigen a lo largo de toda su vida operativa, desde la fatiga de material en un tornillo a un fallo de software que se soluciona con actualizaciones.
Solo las autoridades pueden establecer las causas
Otra cosa que ha venido pasando, tanto en el accidente del JAL como en este incidente del MAX 9, es que a las dos horas de haberse filtrado las fotos en internet y basándose solo en dos fotos, ya se habían establecido las causas del accidente, los culpables y las acciones a llevar a cabo.
Todas estas suposiciones, acusaciones y “certitudes” no tienen sentido alguno y no hacen más que confundir a la gente. Solo las autoridades pueden establecer las causas de un incidente o de un accidente y eso es algo que lleva meses de dura investigación sobre el terreno e investigación en laboratorio.
De absolutamente nada sirve creerse de forma automática la primera teoría que se nos pasa por la cabeza y no es bueno difundir datos que no hayan sido confirmados por las autoridades pertinentes.
Conclusión
Tanto en el incidente del MAX 9 como en el accidente del JAL, se sabrán las causas, de eso no hay duda, pero a su debido tiempo. Las autoridades han sido rápidas en ambos casos y ya se han adoptado algunas medidas cautelares que luego pueden ser definitivas o no.
El 737 MAX es un buen avión, por eso tiene 6.000 pedidos y casi 1.500 aviones entregados y del cual se siguen pidiendo más unidades. Es un avión que realiza miles de vuelos al día sin incidentes y que realizará muchos más. Como hemos dicho antes, las autoridades son las únicas que pueden determinar las causas de este incidente, que pueden ir desde un fallo en el montaje, un fallo de mantenimiento o un fallo de calidad en una pieza suministrada por uno de los miles de proveedores que Boeing tiene en todo el mundo.
Así que sería buena un poco de calma y evitar verter teorías infundadas que ni sirven para nada ni ayudan en nada. Y por favor, pensad que todos los aviones comerciales que están volando ahora han tenido problemas que se han corregido, lo mismo que se está haciendo con el 737 MAX y que eso es lo que hace a la aviación tan segura: que no se ignora ningún fallo porque siempre se corrige y se aprende de ellos.
1 comentario en “Contexto sobre el problema sufrido por un 737 MAX 9 de Alaska Airlines”
Por fin un medio que no cae en comentarios mediocres e infundados, ya había leído en un reconocido medio local de Argentina, pero que da noticias de varios países de la región, un comentario poco fortuito, concretamente dijo:
“El Max es la última versión del vulnerable Boeing 737, un avión bimotor con un único pasillo que suele utilizarse en vuelos naciones en Estados Unidos”
Además de la poca revisión ortográfica, pero al menos se debe agradecer que dijeron “avión” y no “avioneta” (término válido pero demasiado ambiguo), por supuesto que la nota continuó con el típico apartado para hablar mal del MAX. Hay que separar los tantos, es obvio que los accidentes fueron imperdonables, que el anterior presidente de la compañía actuó de forma inmoral, todo lo que quieran. Pero es cierto que el MAX fue certificado, re-certificado, re re re re certificado, le han buscado hasta el último “pero”, debe ser uno de los aviones más seguros del mundo. Lo que sucedió ahora le pudo haber sucedido a cualquiera de los aviones de Boeing, dado que la ventana es común a todos, no se diferencia en nada y tampoco tiene relación alguna con los accidentes pasados.
Lo sucedido del tornillo y ahora la ventana en estos modelos es raro, casualidad, sabotaje, lo que sea tal vez jamás sepamos, pero es seguro que tomarán medidas.