Un Boeing 737-800 de Flybondi sufrió un aterrizaje muy duro en Mar del Plata, lo que desencadenó en un tailstrike que dejó importantes daños en el avión.
Vuelo de Flybondi y tailstrike
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero a las 22:30 hora local. El avión involucrado en el incidente ha sido el LV-KJE de la aerolínea low cost Flybondi que estaba operando el vuelo FO50720 entre el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires y el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata.
Todo el vuelo transcurrió de forma normal, pero durante el aterrizaje y por motivos aún desconocidos, el avión impactó demasiado fuerte con la pista, lo que hizo que el morro se levantara y la parte baja trasera del fuselaje impactara con la pista, un impacto que dejó importantes daños en el avión de Flybondi.
#Accidente | El vuelo FO5720 que cubría la ruta AEP-MDQ, sufrió un fuerte tail strike al momento de su aterrizaje en el Aeropuerto de Mar del Plata. Cabe señalar que la JST lo catalogó como "accidente".
La aeronave involucrada es un Boeing 737-8Q8 (LV-KJE).
Créditos del vídeo… pic.twitter.com/uHmbaUtldH— Vicente Valdebenito | SCL Aviation Photography. (@vicho_zs) January 6, 2024
El avión abandonó la pista y rodó a su posición asignada en la plataforma por sus propios medios. Las autoridades argentinas ya se encuentran investigando este suceso y el avión permanece en tierra en el aeropuerto de Mar del Plata, esperando a ser reparado y revisado a fondo, algo que podría tardar varios meses.
La flota actual de Flybondi
La flota actual de la aerolínea low cost argentina está formada por un total de 15 aviones, todos ellos Boeing 737-800, con una antigüedad media de 15 años y medio.
El 737-800 implicado en este incidente fue entregado a la aerolínea el pasado 18 de septiembre y pertenece al Bank of Utah. Realizó su primer vuelo el 1 de mayo del año 2006 y fue entregado a Shanghai Airlines el 17 de ese mismo mes. Operó para la compañía china hasta febrero del año 2023 cuando fue almacenado. AerCap vendió el avión a su actual propietario, aunque en su día el lessor holandés lo compró a ILFC, dueño original del avión.
Este avión, con número de serie 30700 y LN 1942 entró en servicio el 7 de octubre de 2023 con la aerolínea argentina. Sobre este avión y su larga ruta de entrega os hemos hablado hace poco en este artículo.