ICON Aircraft se declara en bancarrota

El fabricante norteamericano ICON Aircraft se ha tenido que declarar en quiebra debido a las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años. 

ICON Aircraft y su ICON A5

ICON Aircraft es una empresa fundada en el año 2006 en Los Ángeles, California. La empresa nació a partir de la determinación de dos socios de crear un avión deportivo ligero y además anfibio, algo que finalmente lograron en el año 2008. 

Dos ICON A5 en vuelo. Foto: ICON Aircraft
Dos ICON A5 en vuelo. Foto: ICON Aircraft

En ese año, el ICON A5 realizó su primer vuelo, a lo que siguió una larga etapa de certificación que duró hasta el año 2016, año en el que también comenzó la fabricación del modelo, un avión muy versátil del cual se ha fabricado más de 200 unidades hasta la actualidad. Este modelo de avión anfibio tiene una envergadura de solo 10.4m y una longitud de 6.7 metros, pudiéndose además plegar para ser fácilmente transportado en un remolque convencional o ser guardado en un garaje. 

Su peso máximo de despegue es de solo 648 kilogramos y su velocidad máxima es de 105 nudos. Su autonomía es de 556 kilómetros y está propulsado por un motor Rotax de 100 cv. Este avión está diseñado para que pueda ser pilotado por una sola persona y su interior se parece al de un vehículo, con instrumentación clara y sencilla. Actualmente se vende por unos 290.000 dólares con algunos extras opcionales como el paracaídas balístico.

Quiebra

La compañía se ha declarado oficialmente en bancarrota el pasado 4 de abril y se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, lo que le permitirá reorganizar su deuda e intentar volver a salir a flote.  

El ICON A5 puede operar tanto en tierra como en el agua. Foto: ICON Aircraft
El ICON A5 puede operar tanto en tierra como en el agua. Foto: ICON Aircraft

La compañía ya ha entregado al juez encargado del caso un listado con sus activos y pasivos, que se cree que están entre los 100 y los 500 millones de dólares. La deuda de la compañía se sitúa en 160 millones de dólares que ahora tendrá que ser reorganizada bajo la supervisión de un administrador designado pro el juez. ICON Aircraft ha comunicado que seguirá operando con normalidad durante el proceso y seguirá atendiendo a sus clientes mientras dure el proceso.

Los propietarios de la empresa no descartan incluso su venta para salvar la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *