El A350F no será ni un A350-900, ni un A350-1000

Cada vez falta menos, aunque aún falta más de un año, para que veamos la primera unidad del nuevo A350F, el carguero basado en los aviones de la familia A350, el nuevo superventas de Airbus.

Características técnicas

El A350F competirá de tú a tú con el Boeing B777F, el gran rival a batir y su nuevo hermano que está en una etapa muy temprana del desarrollo, el B777-8F. 

Diseño de la librea ganadora que llevará el primer Airbus A350F
Diseño de la librea ganadora que llevará el primer Airbus A350F

De momento, sabemos que el avión europeo tendrá un MTOW igual al del A350-1000 que puede levantar 319 toneladas, sin embargo, la autonomía máxima de vuelo se reducirá a 8.700km, lo cual no está nada mal para tratarse de un avión carguero y, por supuesto, suponiendo que vaya al máximo de su capacidad de carga.

Al quedar un primer nivel completamente despejado, se podrán acomodar hasta 40 contenedores LD3 y otros 30 en la bodega de carga. Esto ofrecerá una capacidad de carga máxima de 111 toneladas. Anecdóticamente también diremos que podrá tener dentro del avión hasta 11 asientos, es decir, una fila de asientos inmediatamente detrás de la cabina para el descanso de la tripulación de vuelo.

El A350F será único

Aunque en un principio el A350F iba a ser y, de hecho es, un derivado del A350-900 (primer modelo en volar), es bastante diferente tanto a la versión pequeña de pasajeros como al gran -1000.

Diseño conceptual del Airbus A350F
Diseño conceptual del Airbus A350F

Y es que mientras el A350-900 tiene una longitud de 66.8m y el A350-1000 mide 73.79m de largo, el A350F tendrá una longitud de 70.8m. Esto se ha hecho de esta forma para poder acomodar los contenedores que son de medida estándar internacional: en un avión de la longitud del A359 no cabrían y en el A351 sobraría espacio que no podría ser aprovechado.

Por otro lado, el A350F tendrá una configuración de dos patas en el tren de aterrizaje principal con 6 ruedas en cada uno, como el A350-1000, del que también toma su altura de 17.08m, solamente 3 cm más que el A350-900. El ala, también será el del A350-1000, con una superficie total de 464.3 metros cuadrados.

Así que realmente, el A350F no es solamente un derivado carguero de un avión de pasajeros, aunque se ha acabado pareciendo más al A350-1000 que al A350-900, eso sí, necesitará de la fabricación de algunas piezas únicas para este modelo, lo que probablemente haya influido en el retraso de su entrada en servicio

1 comentario en “El A350F no será ni un A350-900, ni un A350-1000”

  1. Pingback: Cathay Pacific cambia sus 747-400F por el A350F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *