Airbus desvela la librea de su primer A350F

Lo prometido es deuda y Airbus ha sido fiel a su palabra, presentando la librea especial de su primer A350F en el salón aeronáutico de París.

Un mercado sin competencia

Airbus ha querido hacer partícipe a todo el mundo de uno de sus mayores lanzamientos de los últimos años: el Airbus A350F. El último carguero puro presentado por el fabricante europeo ha sido el A330-200F en el año 2009, un avión que entró en servicio un año después con Etihad Airways y que comercialmente ha sido un fracaso, pues aunque contaba con unas modestas 50 unidades pedidas, se acabaron fabricando únicamente 38 aviones (los últimos sin el característico bulbo del morro para el tren delantero). La fabricación de este avión acabó en el año 2020.

Y decimos que fue el último avión carguero puro, porque poco después (en el año 2012) Airbus presentó el programa P2F o Passenger to Freighter, un programa diseñado para convertir aviones de pasajeros a aviones cargueros centrado en el A321CEO, A330-200 y A330-300. Quizás la presentación de este programa también provocó el poco éxito del A330-200F.

Librea final del primer A350F de Airbus
Librea final del primer A350F de Airbus

Ahora, Airbus se ha dado cuenta del potencial del A350 y de la alta demanda de aviones cargueros para un mundo que exige cada vez entregas más rápidas y cuyo mercado está principalmente copado por Boeing, con discretas apariciones del A300F en algunas aerolíneas.

Así, se habló por primera vez de una versión carguera del A350 en 2007, aunque se dejó claro que de llevarse alguna vez a cabo siempre sería desarrollado después de la versión de pasajeros. En 2020, el programa fue retrasado debido a la crisis del Covid y finalmente en julio de 2021 fue lanzado el programa del nuevo carguero, que tendrá un peso máximo de despegue igual al A350-1000, pudiendo llevar una carga máxima de 111 toneladas, con la que tendrá una autonomía de 8.700km.

Concurso y ganadores

El concurso para la nueva librea fue lanzado en octubre del año pasado y a él se podía presentar quien quisiera, desde aficionados a ingenieros, todos los diseños fueron aceptados. Finalmente el concurso se cerró en noviembre con más de 4.000 propuestas recibidas. El anuncio de la presentación fue realizado a principios de año y se ha mantenido en secreto hasta ahora.

Los dos diseños originales para el Airbus A350F
Los dos diseños originales para el Airbus A350F

Finalmente en el Paris Air Show se ha desvelado la librea final que llevará el A350F, que es en realidad una combinación de dos libreas muy parecidas diseñadas por los hermanos Iversen (de 12 y 16 años) y por John Feehan, un diseñador gráfico de Dublín.

Airbus retocó ligeramente ambas libreas y las transformó en una librea que mantiene la esencia de la original, pero incluye la característica cola de fibra de carbono, en referencia al material con el que está fabricado mayoritariamente el avión. El resto del fuselaje da la impresión de ser una caja de cartón, con varias alusiones al modelo y otros estampados curiosos.

Primer vuelo y entrada en servicio

Para ver el primer vuelo tendremos que esperar al año 2025, fecha en la que originalmente iba a entrar en servicio. Sin embargo, debido a unos retrasos típicos del desarrollo de un nuevo avión, se ha retrasado un año el primer vuelo del avión y su entrada en servicio se producirá finalmente en 2026, tal y como os hemos contado en este artículo.

Los pedidos actuales para esta aeronave se acercan a las 50 unidades, estando confirmado como cliente de lanzamiento la compañía Singapore Airlines, que tiene 7 unidades de este modelo en su cartera de pedidos.

 

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