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El causante del accidente del MIG-23 en Michigan podría haber sido el pasajero

Aunque solamente ha pasado medio mes desde el accidente, la NTSB ha emitido un informe provisional sobre el accidente del MIG-23 en el espectáculo aéreo Thunder over Michigan, en el que se perdió la única unidad de este modelo privada del mundo y uno de los pocos activos que quedan. ESte avión había estado participando en el Oshkosh unos días antes.

Pequeño resumen del accidente del MIG-23

El MIG-23 iba a ser la estrella del espectáculo Thunder over Michigan, realizando varias bajadas bajas sobre el lago Belleville, en las cercanías del aeropuerto Willow Run, desde donde había despegado.

Momento exacto de la eyección del MIG-23.
Momento exacto de la eyección del MIG-23. Foto: Scott Belanger

A bordo del avión viajaba en la parte delantera el piloto y propietario del avión y en la parte trasera un pasajero observador que, aunque tenía la certificación de piloto, no estaba autorizado para volar este modelo en concreto ni ese día.

Poco después del despegue por la pista 23, el avión realizó un viraje a la derecha para comenzar su tabla de exhibiciones. Sin embargo, el postquemador del avión no se encendió cuando inclinó el avión, por lo que el piloto decidió poner las alas (que recordemos, son de geometría variable en este modelo) lo más hacia adelante posible, en la posición de 16º para tener más sustentación.

Poco después, ambas plazas del avión fueron eyectadas y el avión acabó estrellándose cerca de un completo de apartamentos a poco más de una milla de la cabecera de la pista desde la que había despegado.

Quizás la eyección no era necesaria

Ahora, la NTSB publica que hubo una discusión en la cabina entre el piloto al mando y el pasajero del avión (vamos a denominar a esta segunda persona como pasajero puesto que no tenía ninguna responsabilidad ni cometido en el vuelo a realizar). Según la NTSB, el piloto estaba solucionando los problemas del avión cuando el pasajero insistía en que debían eyectarse.

Ante tal propuesta, el piloto negó la misma, diciendo que no estaba listo. En ese momento, estaba intentando realizar una aproximación corta a la pista 23 del aeropuerto de Willow Run cuando el pasajero tiró de los accionadores de eyección, lo que hizo que ambos ocupantes fueran expulsados de la aeronave.

La versión dada por el pasajero a la NTSB es diferente y aunque reconoce que había tenido lugar dicha discusión y que él había dicho que necesitaban eyectarse, no recuerda “específicamente haber tirado de los accionadores de eyección, pero cree que podría haberlo hecho”. 

Aunque todavía es un informe preliminar y se basan en las pruebas de video y foto disponibles (el MIG-23 no tiene grabadora de voz de cabina ni registradora de datos de vuelo), la NTSB cree que hubiera sido posible que el MIG-23 lograse llegar a la pista de Willow Run, dado que en el momento de la eyección el avión estaba ganando altitud. 

Una vez sin los dos ocupantes, la ruta de vuelo del avión fue errática y sin control (como es lógico) pero aún así se estrelló a solo una milla (1.6km) en línea recta de la cabecera de la pista 23, por lo que si cree que hubiera podido realizar un aterrizaje de emergencia.

No obstante, la investigación continúa aunque será difícil, puesto que se ha de basar únicamente en las declaraciones de los dos ocupantes y en el material multimedia grabado por los presentes en el espectáculo aéreo.

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