¡Por fin! Argentina ha comprado oficialmente el F-16

¡Por fin Argentina tiene un sistema de arma aérea capaz de hacer frente a amenazas reales! La firma ya es oficial: Buenos Aires ha comprado a Dinamarca un lote de F-16 con el que mejorar sustancialmente la fuerza aérea.

La compra de los F-16 para Argentina

El pasado mes de marzo, el Ministro de Defensa Luis Petri, firmaba una carta de intenciones en Copenhague para la adquisición de un lote de aviones F-16 a Dinamarca, país que los está retirando para incorporar el F-35 como nuevo avión principal para la fuerza aérea del país. 

Momento de la firma del contrato de adquisición entre Argentina y Dinamarca. Foto: Fuerza Aérea Argentina.
Momento de la firma del contrato de adquisición entre Argentina y Dinamarca. Foto: Fuerza Aérea Argentina.

Y el martes 16 de abril, dicha carta de intenciones se hizo realidad mediante la firma del contrato oficial de compra por el que Argentina adquiere 24 F-16 a Dinamarca. Este contrato, firmado durante una ceremonia en la base aérea de Skrydstrup, una de las más importantes del país, está valorado en 2.100 millones de dólares por los 24 F-16 del Block 15 MLU, es decir, mejorados y actualizados. 16 unidades serán monoplaza y 8 biplaza, además también se entregará una unidad sin capacidad de vuelo solo para entrenamiento del personal en vuelo.

Además, este acuerdo incluye muchas más cosas: se adjuntan 4 simuladores de vuelo completos, 6 motores, repuestos garantizados durante 6 años y entrenamiento tanto a pilotos como a personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina. Estos aviones complementarán a los Lockheed Martin A-4AR, muy inferiores en capacidades respecto al F-16 y de los cuales quedan de 10 a 12 en servicio. Esta compra ha sido posible gracias a la aprobación del Congreso de los EEUU mediante una FMS, por la cual Argentina no adquiriría el JF-17 chino. Petri viajará en los próximos días también a Noruega para negociar la compra de 4 unidades más.

El F-16: el avión

El F-16 es uno de los aviones militares de combate más polivalentes y fabricados, a pesar de que el primer vuelo de este modelo se realizó ahora justo hace 50 años, se sigue fabricado en sus versiones más actualizadas (Block 70) y sigue siendo un avión muy demandado por muchos países, especialmente por aquellos que están modernizando sus Fuerzas Aéreas.

F-16 monoplaza belga despegando en el NATO Tiger Meet de Zaragoza del 2016.
F-16 monoplaza belga despegando en el NATO Tiger Meet de Zaragoza del 2016.

Durante este medio siglo, se han fabricado cerca de 5.000 unidades de este modelo, de las cuales más de 2.200 unidades siguen en servicio en multitud de fuerzas aéreas de todo el mundo. Esto lo hace, actualmente, el avión militar en activo más numeroso, un avión común hasta la fecha en la mayoría de los países de la OTAN que gradualmente están cambiando este modelo por el F-35. 

Un F-16 Block 50-52 estándar tiene una velocidad máxima de MACH 2.05 a 40.000 pies sin dotaciones externas, pudiendo mantener una velocidad de MACH 1.2 a nivel de mar. con 15.06 metros de largo, 9.96m de envergadura y 4.9 metros de alto es un caza extremadamente maniobrable, pudiendo resistir fuerzas de hasta 9 G positivas. Su MTOW es de casi 20.000kg, incluyendo 3.200kg de combustible en sus alas. Su alcance en ferry es de 4.200km con depósitos auxiliares y su alcance en combate es de 550km. 

Turquía es uno de los grandes operadores del F-16, con más de 240 unidades activas.
F-16 biplaza turco.

Su techo de servicio es de 50.000 pies y gracias a sus potentes motores General Electric F110 o Pratt & Whitney F100 (dependiendo de la versión escogida) que arrojan potencias entre las 17.155lbf en seco y 29.500lbf con postquemador tiene una relación potencia/peso de 1.095. 

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