Un error de comunicación: causa del incidente del B777 de United en Maui

El 18 de diciembre de 2022, un B777-200 de United Airlines casi cae al océano Pacífico al poco de despegar desde Maui. El incidente no fue informado de forma inmediata y ahora la NTSB ha emitido un informe preliminar.

Vuelo del B777 e incidente

Aquel 18 de diciembre, el Boeing B777-200 con matrícula N212UA de United Airlines estaba operando el vuelo UAL1722 entre Kahului, en Maui, y el aeropuerto Internacional de San Francisco. 

Antes de la salida, el servicio de control de tráfico aéreo informó a la tripulación del avión de las fuertes lluvias que había en la zona, así como de los informes de cizalladura a baja altitud. El capitán decidió realizar un despegue a máxima potencia con una configuración de flaps 20.

Ruta del B777 poco después de despegar desde Maui. Recreación de la NTSB
Ruta del B777 poco después de despegar desde Maui. Recreación de la NTSB

Aproximadamente un minuto después del despegue que, en un principio parecía normal, el Boeing B777 descendió desde los 2.100 pies de altitud hasta los 748 pies en su punto más bajo sobre el Océano Pacífico. La tasa de descenso llegó a ser de 8.600 pies por minuto. 

La tripulación consiguió recuperar el control del avión y este siguió sur uta sin mayor novedad al aeropuerto de San Francisco. Una vez en tierra la tripulación informó a la aerolínea, pero al parecer y según se ha sabido ahora, esta no informó a las autoridades.

Investigación de la NTSB

Ahora la NTSB ha publicado su informe preliminar sobre este serio incidente ocurrido a finales del año pasado.En el, se establece que la principal causa del mismo fue un fallo de comunicación entre la tripulación de vuelo, lo que llevó a un error humano a la hora de configurar el avión.

Poco después del despegue, el capitán solicitó al primer oficial colocar los flaps en la posición 5, sin embargo, el primer oficial del B777 colocó los flaps en posición 15. Al darse cuenta el capitán de la selección errónea de los flaps, volvió a pedir al primer oficial que colocara los flaps a 15. Sin embargo, este colocó los flaps a 5 e inmediatamente después a 1, lo que hizo que el avión sufriera un descenso notable.

Esto sucedió aproximadamente un minuto después del despegue, cuando el avión comenzó el descenso de forma abrupta. El capitán tiró hacia él de la columna de vuelo del avión y cuando este comenzó a ascender, volvió a aplicar potencia a los motores. Después enderezó el morro del avión para que este tuviera un ascenso normal y controlado y activó el piloto automático, desarrollándose el resto del vuelo sin incidentes.

Investigación por interrogatorio a los pilotos

Según la NTSB, el organismo se enteró de este incidente dos meses después del suceso e inmediatamente inició una investigación. Al parecer, el incidente no cumplía con los requisitos federales y la NTSB no fue informada por esta razón.

El B777-200 de United implicado en el incidente. Foto: Ikarasawa
El B777-200 de United implicado en el incidente. Foto: Ikarasawa

Al pasar tanto tiempo, los datos registrados por la grabadora de voz de la cabina y la registradora de datos de vuelo del avión ya no estaban disponibles, pues se habían eliminado. Por tanto, la NTSB tuvo que hablar con los pilotos del Boeing B777 para que dieran su versión de los hechos según lo que recordaban de aquel vuelo y la investigación se basó en su palabra.

Por su lado, United ha reforzado la formación en su centro de capacitación haciendo especial hincapié en la comunicación entre las tripulaciones y la concienciación de la gestión de las rutas de vuelo. No se ha tomado ninguna acción disciplinaria contra los pilotos y ambos continúan volando para la compañía.

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