Mientras que ya hay un buen puñado de A321P2F en servicio comercial, el programa de conversión del A320P2F ha ido más lento y esta es solo la segunda unidad que se entrega en casi dos años.
El A320P2F
Tras las primeras conversiones del A321 de su versión de pasajeros a carguero, Airbus y ST Engineering comenzaron la conversión de la primera unidad del A320P2F. Se trató del avión con número de serie 2737 que fue originalmente entregado a TAM (y después LATAM) como PR-MBB en 2006 y que pasó a IndiGo como VT-IHM en 2018. Tras tres años en la compañía, el avión comenzó su conversión a carguero en marzo del 2021 en el aeropuerto Seletar, de Singapur.
Esta unidad completó con éxito la fase de pruebas y certificación y recibió el visto bueno de la EASA siendo entregado a mediados de julio del 2022 y entrando en servicio comercial el 1 de octubre del 2022 con la compañía india Pradhaan Air Express como VT-PNS.
El A320P2F puede llevar a bordo 1.7 toneladas menos que el 737-800BCF, su competidor directo, pero a cambio posee 10 posiciones de contenedores ULD en la cubierta principal (y un pallet) y 7 posiciones más en la bodega inferior, mientras que el 737 solo posee 11 posiciones de contenedores en la cubierta principal y carga no paletizada en la cubierta inferior. a autonomía a máxima carga del A320 es de 3.335 kilómetros y la de su competidor de 3.760 kilómetros, también a máxima carga.
El segundo A320P2F
Ahora, casi dos años después de aquella primera entrega, ST Engineering, a través de su compañía ST Aerospace Resources, ha hecho entrega del A320 con número de serie 2724, que realizó su primer vuelo el 2 de marzo del año 2006 y que, desde entonces, ha tenido una vida bastante ajetreada pasando por varias aerolíneas.
Fue originalmente entregado a Tiger Airways como 9V-TAE el 27 de marzo del 2006 y en julio del 2014 pasó a Tigerair manteniendo su matrícula. Un año más tarde, pasó a Scoot, también bajo la misma matrícula. En junio del 2018 pasó al lessor Bank of America bajo la matrícula EI-GGB, quien lo alquiló a la compañía griega Orange2fly como SX-ODS. Esta aerolínea, a su vez, lo alquiló a varias compañías en régimen de wet y dry leasing (especialmente wet-leasing), entre ellas TUI Belgium, Corendon y la aerolínea saudí flynas.
En marzo de 2020, el avión cambio de propietario a la compañía irlandesa Sierra Echo y en junio esta se hizo cargo del avión matriculándolo como OE-IOK. Debido a la pandemia, el avión quedó en tierra sin ningún operador, por lo que fue almacenado en el aeropuerto de Montpelier, en Francia, hasta que en marzo del 2022 fue llevado a Seletar para ser convertido a carguero, unos trabajos que han durado entre 6 y 8 meses.
El 29 de marzo de este año finalmente fue entregado a la aerolínea egipcia Sky Vision Airlines como SU-SKD. Actualmente el avión se encuentra en el Cairo y está siendo puesto a punto para su próxima entrada en servicio. Las conversiones de unidades de pasajeros a cargueros siguen realizándose por la empresa ST Engineering en Singapur, especialmente ahora que muchas unidades del A320CEO están siendo retiradas para ser reemplazadas por los nuevos y mucho más eficientes A320NEO, por lo que existe actualmente una buena oferta de este modelo en el mercado de segunda mano.