Turquía se sale con la suya: EEUU le venderá más F-16

Pues si, finalmente Turquía se ha salido con la suya y EEUU finalmente le tendrá que vender F-16 y modernizar otros aviones ya operativos para que Suecia pueda entrar en la OTAN.

¿Cómo ha conseguido Turquía más F-16?

Turquía había solicitado la compra de más unidades del F-16 pero esta fue denegada en primera instancia, sin embargo, el país del Bósforo tiene que ser socio de los EEUU, aunque a ninguno de los dos les haga especial ilusión.

Uno de los F-16 biplaza que actualmente opera Turquía.
Uno de los F-16 biplaza que actualmente opera Turquía despegando en uno de los TLP de Albacete.

Pero, este país era también socio dentro del programa del F-35 Lightning II de Lockheed Martin y no un socio cualquiera, sino un socio primario. Sin embargo, EEUU expulsó al país del programa cuando Erdogan aprobó la compra del sistema SAM S-400 ruso, lo que EEUU consideró una traición a la OTAN y un acercamiento indebido a Rusia. 

Pero los tiempos cambian y a raíz de la invasión a Ucrania, varios países han solicitado su adhesión a la OTAN tras sentirse amenazados por Putin. Pero, con Suecia ha habido algunos problemas y es que este país nórdico tenía ciertas tiranteces con Turquía o mejor dicho, Turquía las tenía con Suecia. Para la incorporación a la OTAN se necesita el voto positivo de todos los socios y había uno que votó en contra: exacto, Turquía. 

La flota turca

Turquía es actualmente uno de los mayores operadores del mundo del F-16 (probablemente el mayor solo por detrás de los EEUU e Israel) con 243 aviones activos actualmente. Esta flota es complementada por los F-4 Phantom II.

Uno de los Phantom Turcos participando en uno de los TLP de Albacete.
Uno de los Phantom Turcos participando en uno de los TLP de Albacete.

Descartados los F-35, Turquía solicitó ampliar su flota con la compra de 40 F-16 Block 70 denominados como F-16V nuevos de los cuales 32 serán F-16C y los 8 restantes serán F-16D así como la modernización de 79 aviones monoplaza y biplaza ya operativos en la Fuerza Aérea Turca y que en su mayoría son Block 50 y Block 50+. Esta adquisición ha sido ahora aprobada y tiene un valor de aproximadamente 23.000 millones de dólares. 

Ahora, dicha solicitud ha pasado por los canales oficiales de presentación por parte de la DSCA al Congreso de los EEUU y la posterior aprobación de este último de la FMS o Foreign Military Sale. Superado este trámite, Turquía ya puede firmar el contrato definitivo con Lockheed Martin. La fecha de entrega de las primeras unidades es aún desconocida.

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