A la aerolínea qatarí o, mejor dicho a su CEO, nunca le ha gustado demasiado el A380, siempre se ha quejado de su alto consumo y de sus altos costes de mantenimiento.
Pandemia y puesta en tierra
Con la llegada de la pandemia, este sentimiento del CEO de Qatar Airways, Akbar al Baker, se ha ido incrementando e incluso aseguró en varias ocasiones que la compañía no recuperaría sus A380 del almacenamiento debido a sus altos costes de operación.
A decir verdad, el CEO qatarí no ha sido el único en abordar este tema, porque aunque el A380 es un gran avión, no deja de tener tecnología de hace 25 años, lo que lo convierte en ineficiente a día de hoy en cuanto a costes de operación. De hecho, aprovechando la pandemia otras compañías que nunca han querido el Super Jumbo lo han retirado de servicio, siendo Air France una de las primeras al deshacerse por completo de su flota de A380 mandándola al desguace.
Problemas con los A350
Aún en plena pandemia, Qatar Airways comenzó a tener problemas con sus A350, más en concreto con el acabado de la pintura. Si bien no era un problema mayor en octubre de 2020 (cuando comenzaron los problemas) pues había un exceso de aviones disponibles, según se recuperaba el tráfico aéreo la necesidad de disponer de nuevos aviones incrementaba cada vez más.
Tanto fue así, que a mediados de octubre de 2021, la compañía decidió recuperar algunos A380 para operar los vuelos de más demanda de la aerolínea, es decir, las rutas a París y Londres, que serían reanudadas con el jumbo en diciembre de 2021. Con el paso de los meses, la aerolínea ha recuperado un total de 8 de los 10 A380 que tenía en su flota, volviendo una gran parte de su capacidad para sustituir a los A350 que estaban en tierra, tanto en custodia de Airbus como en la custodia de la compañía y también para mitigar los efectos de los A350 no entregados.
Arreglo de los A350 y vuelta al servicio
Después de una gran disputa legal entre Qatar Airways y Airbus en los tribunales de Londres, ambas compañías han llegado a un acuerdo y el 12 de mayo se realizó la primera entrega de un A350 en casi 3 años. Además, Airbus está trabajando desde entonces en la pintura de los A350 puestos en tierra y ambas compañías han acordado retomar el pedido cancelado por Qatar (en medio de la disputa) por 19 A350-1000, aunque llegarán a partir de 2025.
En 2025 también llegarán (si todo va bien) los primeros B777-9X de la aerolínea, por lo que el CEO ha aclarado que los A380 serán retirados de la flota de forma gradual pero definitiva según la compañía vaya recuperando capacidad con los A350 puestos en tierra y según recepcione los nuevos B777-9X, que tendrán una configuración de dos clases con 415 asientos, 109 plazas menos que los A380. Mucho más atrás se quedan los A350-1000 que tienen una capacidad únicamente de 327 pasajeros.
Y es que el A380, a pesar de ser toda una obra de la ingeniería, llegó demasiado tarde, en una época equivocada en la que los cuatrimotores estaban desapareciendo en favor de los nuevos y eficientes bimotores.