ITA Airways recibe su primer A220-100 y su primer A321NEO (con una curiosa configuración interior)

ITA Airways comenzó operaciones el 15 de octubre del 2021 y ya cuenta con una impresionante flota de 80 aeronaves. Si bien es cierto que muchas las ha heredado de Alitalia, muchísimas otras son nuevas, recibidas directamente de las factorías de Airbus.

La variedad de ITA Airways

Variedad sí, pero solo de Airbus. Actualmente la aerolínea opera 8 modelos diferentes de aviones y pronto incorporarán uno más. El último en incorporarse a la flota de ITA Airways ha sido el A220-100 recibido el 31 de octubre. Este es el primero de las 8 unidades que había pedido la aerolínea directamente a Airbus. Además, también tienen en operación 7 unidades del A220-300, de las cuales 6 han sido solicitadas directamente al fabricante. Este modelo es el más nuevo de la flota, con una antigüedad media de solo 0.7 años.

El primer A220-100 de ITA Airways poco antes de ser entregado en la factoría de Maribel, en Canadá. Foto: ITA Airways
El primer A220-100 de ITA Airways poco antes de ser entregado en la factoría de Maribel, en Canadá. Foto: ITA Airways

La compañía también opera un total de 16 unidades del A319, todos ellos heredados de Alitalia y con una antigüedad media de casi 17 años. También operan 25 unidades del A320 en su versión CEO heredado de Alitalia, con casi 16 años de antigüedad. Lo sorprendente es que la compañía también tiene 13 unidades del A320NEO, con medio año solamente de antigüedad y les quedan otras 11 aeronaves por recibir.

Pasando al largo radio lo único heredado de Alitalia son 7 unidades del A330-200, con una antigüedad de 12 años y que están siendo sustituidos poco a poco por los A330-900, de los cuales la compañía opera ya 5 unidades con menos de medio año de antigüedad. Otros 10 aviones de este tipo se incorporarán pronto a la flota.

La joya de la corona de la aerolínea italiana es, sin duda, el A350, del cual dispone de 6 unidades en su versión 900 y parece que de momento no va a incorporar más aviones de este tipo. Estos aviones tienen una configuración de dos clases con 33 asientos en Business y 301 en Economy con una antigüedad media de 4 años. La mayoría provienen de NTUs de otras compañías.

Y uno más...

Pues si, el primer Airbus A321NEO de la aerolínea ya ha sido pintado y ha realizado sus primeros vuelos en Hamburgo, siendo entregado a la aerolínea el viernes 10 de noviembre. ITA Airways tiene un total de 9 unidades encargadas, que al parecer, provienen de un pedido de Lufthansa Italia. Lo realmente curioso de estos aviones es que tendrán una configuración interior de 3 clases con una distribución de asientos y espacio entre los mismos raramente vistas en una compañía europea en rutas de largo radio, ya no digamos corto y medio.

La primera será una Business Class con solo dos asientos por fila, para un total de 12 asientos en 6 filas, algo insólito para una aerolínea europea. La siguiente cabina será la Premium Economy que tendrá una configuración al nivel de Business de otras aerolíneas, con dos cómodos asientos por fila para un total de 12 asientos en tres filas. Y, por último, estará la clase Economy con 129 asientos. Además, este avión dispondrá de sistema de infoentretenimiento personal, es decir, PTV, siendo una de las primeras aerolíneas europeas que lo ofrecen en el corto y medio radio. 

Sin duda parece que ITA Airways quiere hacer las cosas muy diferentes de Alitalia y lo mejor de todo es que parece que lo está consiguiendo, tanto en el ámbito económico como en la parte de atención al cliente y flota, porque su intención es retirar los aviones más antiguos conforme nuevas unidades se vayan incorporando a la flota, algo que está haciendo de forma acelerada gracias a algunos slots en entregas que le está cediendo Lufthansa y otros propios de los pedidos realizados en 2021.

1 comentario en “ITA Airways recibe su primer A220-100 y su primer A321NEO (con una curiosa configuración interior)”

  1. Pingback: Airbus entregará más de 700 aviones este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *