No es habitual, por suerte, que partes de un avión caigan en el centro de una ciudad, aunque este ha sido el caso del F-4E Phantom y el depósito de combustible que ha perdido en pleno vuelo.
Incidente con el Phantom
Los hechos han ocurrido poco antes del mediodía del lunes 4 de agosto en pleno centro de Ankara. De pronto cayó del cielo un depósito de combustible central de un F-4E Phantom que sobrevolaba la capital turca.
![Depósito de combustible del F-4E Phantom que ha caído en Ankara](https://onthewings.es/wp-content/uploads/2023/09/F5LMAIzXwAA84lD-1024x683.png)
Por suerte, este depósito se encontraba vacío en el momento de su caída, por lo que su peso era menor. Aún así, ha destrozado tres coches debido a la fuerza del impacto en un aparcamiento descubierto. Nadie ha resultado herido a consecuencia del depósito o de los restos ocasionados en el impacto.
El avión volvía a su base de la ciudad turca de Eskishehir tras haber haber realizado una aparición en el Festival Aeroespacial y Tecnológico Teknofest que tuvo lugar la semana pasada en Ankara. Por el momento solo se sabe que la suelta de este depósito no ha sido intencionada y que se puede deber a un fallo técnico o de desgaste de los materiales.
Extra fuel tank of an F-4 fighter jet, part of which fell into an open parking lot while flying in Ankara, Turkey, fell on vehicles in the parking lot #Breaking pic.twitter.com/b6D4IX2wiq
— Vega (@Vega12991453) September 4, 2023
Terminator 2020...o 2030
Turquía es, actualmente junto con Grecia, el último país europeo en operar el F-4E Phantom y es uno de los últimos del mundo en operar este mítico modelo de cazabombardero del cual se han fabricado más de 5.100 unidades desde 1958 hasta 1981.
Los primeros Phantom llegaron a Turquía en 1974 y en 1997, Israel modernizó 54 unidades que pasaron a denominarse F-4E Terminator 2020, por el año en el que serían retirados. Eso era antes de que en 2017 el presidente turco Erdogan acordara comprar el sistema SAM S-400 a Rusia, algo por lo que fue advertido repetidamente por la OTAN y los EEUU.
Haciendo caso omiso de las advertencias, la compra de este sistema llevó a Turquía a la expulsión del programa F-35, del cual era cliente y también productor, dejando al país sin un avión de combate muy esperado y que iba a sustituir a los Phantom. En cambio, Turquía tiene ahora una flota de 240 F-16 razonablemente envejecida y ha decidido mantener 30 unidades del F-4E en servicio por lo menos hasta el 2030 para compensar la falta del F-35.
Turquía ahora pretende retrasar la retirada de los F-16 a la espera de la llegada de las primeras unidades del TAI TF-X, el caza turco que volará por primera vez este año.