¿Cuánto le ha costado a Emirates su flota de A380?

Emirates es el mayor operador del mundo del A380, el mayor avión de pasajeros del mundo. La aerolínea de Dubái es, en gran parte, responsable de que el proyecto haya salido adelante. 

El nombre del A380 y Emirates van de la mano

Cuando pensamos en el Airbus A380 es probable que se nos venga a la mente uno con la librea de Emirates. No es para menos, la aerolínea de Dubái ha operado nada menos que 123 unidades de las 254 construidas, es decir, casi el 50% de todos los A380 jamás fabricados. 

Emirates es el mayor operador del A380 del mundo
Emirates es el mayor operador del A380 del mundo

Por supuesto que esto significa que en gran parte este proyecto ha salido adelante gracias al apoyo de la compañía de Dubái. Aún así este programa no ha recuperado ni la mitad del dinero invertido en el proyecto, dado que se estimaba que se tendrían que vender unas 600 unidades para ser rentable. Semejante proyecto ha tenido que ser, como es lógico, el programa más caro de la historia de la aviación comercial con un coste estimativo entre 25.000 y 30.000 millones de euros. 

De las 123 unidades recibidas en total, Emirates sigue operando 116 aviones, si bien 19 de ellos están aparcados por diferentes motivos (generalmente mantenimiento), todos siguen registrados a nombre de la compañía. Los 7 que ya han sido retirados son los más antiguos, los que corresponden a las matrículas desde el A6-EDA hasta el A6-EDH, ambas incluídas.

¿Cuánto han costado todos los aviones?

En el mundo aeronáutico los precios de los aviones siempre (o casi siempre) son negociables. Como es lógico, no es lo mismo comprar dos unidades que comprar 100. Como no es lo mismo ser un cliente fiel de hace muchos años o «venir desde la competencia». 

Airbus A380 de Emirates despegando desde el aeropuerto de Barajas.
Airbus A380 de Emirates despegando desde el aeropuerto de Barajas.

Con esa pequeña aclaración, hay que tener en cuenta que el último precio de catálogo publicado de un A380 era de 445.5 millones de dólares. Por supuesto que Emirates no habrá pagado ni de lejos este precio, pero vamos a tomarlo como precio de referencia para los A380 de la compañía de Dubái. 

Por tanto, suponiendo que Emirates hubiera pagado a precio de catálogo sus A380, la compañía hubiera desembolsado un total cercano a los 55.000 millones de dólares. ¿Y eso es mucho, es poco? Bueno, 103 de los 189 países del mundo tienen un PIB nominal anual inferior a la cifra que Emirates ha desembolsado por esos 123 aviones. Dicho de otra forma, los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el lugar 31 según su PIB y el desembolso de Emirates ha supuesto una novena parte de ese PIB. Aunque estos datos son meramente curiosos.

Parte del show aéreo del Dubai Airshow, protagonizado por el Airbus A380 de Emirates y la patrulla acrobática Al Fursan. Foto: Dubai Airshow official
Parte del show aéreo del Dubai Airshow, protagonizado por el Airbus A380 de Emirates y la patrulla acrobática Al Fursan. Foto: Dubai Airshow official

Por supuesto que la compra de una aeronave no supone solo el precio de compra de la propia aeronave en sí, sino que hay mucho más: compra de repuestos, compra del equipamiento necesario para atender a la aeronave, compra de los interiores, formación de TMAs, personal de tierra, TCP y pilotos, mantenimiento, etc. No obstante, no deja de ser una comparativa curiosa para darnos cuenta de lo realmente cara que es la aviación y eso por supuesto es debido al altísimo grado de tecnología necesaria para su desarrollo y fabricación.  

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