Spirit Airlines sigue luchando por su estabilidad financiera y el último paso ha sido el retiro precipitado de su flota de A319. Al menos de los pocos ejemplares que le quedaban.
Spirit Airlines y el A319
Spirit Airlines tiene una larga tradición con el A319 y aunque este ha sido el segundo modelo menos numeroso de la flota solo por detrás del DC-9, ha jugado un gran papel permitiendo a la compañía posicionarse como una aerolínea que conectaba ciudades secundarias o más pequeñas de los EEUU, donde la demanda no era tan alta y donde otras compañías más grandes no llegaban.
La primera unidad del A319 llegaría a Spirit Airlines en marzo del año 2005 y desde entonces la aerolínea ha operado 35 unidades diferentes, la mayoría de ellas con una configuración con 10 asientos en Business (si, en una ultra low cost) y 135 asientos en turista. Aunque algunos aviones también han llevado brevemente una premium economy.
El año pasado, la aerolínea ya tomó varias medidas para mejorar su situación económica. Entre estas medidas, estaba la de retrasar la entrega de varias aeronaves y suspender a parte de la plantilla, tal y como os hemos contado en este artículo.
La retirada del último A319
La retirada de este modelo estaba prevista para el segundo semestre de este año 2025, sin embargo en un intento por ser más eficientes unificando la flota y reduciendo costes, la compañía decidió que el último vuelo del último A319 que quedaba tuviera lugar el 6 de enero entre San Juan de Puerto Rico a Fort Lauderdale.
De momento no está claro lo que pasará con esta unidad, dado que es un modelo que ya casi no tiene demanda, pero lo cierto es que el avión es bastante nuevo con solo 14 años y medio de servicio, habiendo sigo entregado originalmente el 5 de agosto del 2010 a Volaris. A la compañía norteamericana llegó en diciembre del 2016 y desde entonces llevaba volando N535NK.