Etihad podría salir a bolsa antes de que acabe 2024

Una de las tres aerolíneas más grandes del golfo, Etihad Airways, está planeando su salida a bolsa lo que significa que dejaría de ser una compañía estatal para convertirse en una compañía privada.

Los problemas financieros de Etihad

Etihad Airways, fundada en el año 2003, es la aerolínea basa en Abu Dhabi y es la tercera mayor aerolínea del Golfo Pérsico, después de Emirates y Qatar Airways.

Etihad Airways retiró los A330-200 en 2019 como parte del proceso de simplificación de la flota
Etihad Airways retiró los A330-200 en 2019 como parte del proceso de simplificación de la flota

A lo largo de los años, la aerolínea tuvo un crecimiento espectacular con grandes beneficios, lo que la dejó en muy buena posición para realizar inversiones. El problema fue que las inversiones fueron realizadas en dos de las compañías aéreas con más problemas de Europa: Alitalia y Air Berlin. 

La continua inversión monetaria en estas dos aerolíneas dejó a Etihad Airways en serios problemas financieros y el cierre de la financiación provocó la quiebra de Air Berlin en 2017 y más problemas en Alitalia, que años después también sería cerrada. A Etihad le costó algunos años más recuperarse de esos problemas económicos y la aerolínea aún a día de hoy arrastra algunas secuelas de esas inversiones que se juntaron con la pandemia del Covid del 2020.

¿Etihad a Bolsa?​

Pero parece que en los últimos meses Etihad ha vuelto a una senda de crecimiento o al menos de estabilidad financiera tras haber adoptado algunas medidas como el retiro provisional de los A380 (y su posterior recuperación en rutas claves) o el retraso de la recepción de los A350-1000. 

Boeing 787 de Etihad Airways
Boeing 787 de Etihad Airways

Ahora, parece que la dirección de la aerolínea ya ha consultado con dos grandes bancos su posible salida a bolsa, según ha desvelado Bloomberg. De momento y por supuesto se desconocen más detalles sobre como podría ser esta salida, pero sería la primera compañía del Golfo en afrontar este nuevo camino y al parecer podría comenzar antes de que se acabe este mismo año 2024. 

También se desconoce de momento en qué bolsa se produciría la salida, pero no sería descabellado que fuera Londres, dadas las fuertes relaciones históricas y comerciales entre los Emiratos y Reino Unido y que Londres posee una de las bolsas más fuertes del mundo además de una estabilidad jurídica importante para las compañías de todo el mundo. 

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