Última hora: American Airlines pide 260 aviones

Finalmente hemos salido de dudas y American Airlines ha realizado su gran y esperado pedido. Aunque el pedido ha sido repartido de forma más o menos igualitaria entre los tres principales fabricantes de aviones del mundo, podemos decir sin lugar a dudas que Boeing ha sido el ganador.

Uno de los pedidos más grandes de American Airlines

Finalmente durante la conferencia anual con inversores, Boeing ha presentado el gran pedido que se rumoreaba y aunque no hay rastro de los Airbus A350 que se esperaba que pidieran y que hubieran sido un golpe para Boeing, tampoco ha sido un pedido únicamente por el A321 como, por otra parte, también se esperaba. 

American Airlines actualmente opera una flota compuesta por 80 A321NEO. Foto: American Airlines
American Airlines actualmente opera una flota compuesta por 80 A321NEO. Foto: American Airlines

En cambio American Airlines ha repartido su pedido entre Airbus, Boeing y Embraer. Más en concreto, la mayor aerolínea del mundo ha realizado un pedido por 85 Airbus A321NEO, 85 Boeing 737 MAX 10 y 90 Embraer E175 de primera generación, recordemos que la segunda generación de este modelo todavía no ha sido certificada y hay todavía disputas sobre él en los Estados Unidos porque no se puede utilizar como avión regional debido a su peso.

Pero, volviendo al pedido, a estos 260 aviones pedidos en firme se suman opciones por 193 unidades más de las que solo sabemos por el momento que 43 de esas opciones son por más E175, así que las 150 unidades restantes serán por los A321NEO y los 737 MAX. Además de esto la aerolínea también ha anunciado que el próximo año comenzará a equipar sus A319 y A320con más asientos de Business. 

N215NN leaving Los Angeles

Gracias a este pedido, la cartera de aviones de American Airlines pendientes por recibir asciende a 440 unidades, habiendo recibido más de 600 nuevos aviones desde el año 2014 lo cual muestra el compromiso de la compañía por el crecimiento y la renovación de flota hacia aviones más eficientes.

Boeing es el ganador

Si Airbus ha vendido 85 aviones y Boeing otros tantos, ¿por qué es Boeing el ganador? Seguramente muchos os estéis preguntando esto, pero lo cierto es que es así. Del pedido de 85 unidades del MAX 10, 30 unidades son conversiones de pedidos existentes del MAX 8 al MAX 10 además de las opciones que American Airlines pueda tener con Boeing.

Boeing 737 MAX 8 de American Airlines. Foto: Glenn Beltz
Boeing 737 MAX 8 de American Airlines. Foto: Glenn Beltz

Pero, Boeing es el ganador debido a que nadie se esperaba este gran pedido por el MAX 10. American Airlines, al igual que las demás aerolíneas que han pedido aviones al fabricante norteamericano, están visiblemente molestas por los continuos retrasos y problemas de calidad de Boeing, por lo que darles un voto tan grande de confianza no es algo fácil y desde luego no es algo que nos esperábamos. Pero, para el fabricante norteamericano es un gran balón de oxígeno en un momento extremadamente difícil para los de Seattle. 

Ahora solo resta ver que los cambios que está realizando Boeing sean de verdad y a largo plazo, cambiando por completo su mentalidad respecto a los procesos donde hasta ahora fallaba porque American Airlines ha sido un fiel cliente de Boeing durante muchísimas décadas y que ahora se daba prácticamente por perdido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *