Todo listo para empezar la conversión del MD-90 al X-66A, una revolución aeronáutica

El primer paso para, lo que quizás podría ser el futuro de la aviación, ya está dado con el vuelo del MD-90 de Boeing al lugar donde será convertido al X-66A, un avión que promete precisamente eso, revolucionar la aviación.

De MD-90 a X-66A

Este MD-90 será el primer paso para conseguir ese futuro prometedor. La NASA y Boeing han desarrollado un concepto denominado Transonic Truss-Braced Wing o TTBW por sus siglas. Sobre las ventajas de este avión, denominado X-66A, y su diseño, os hemos hablado detalladamente en este artículo.

MD-90 de Boeing y la NASA poco antes de aterrizar en Palmdale
MD-90 de Boeing y la NASA poco antes de aterrizar en Palmdale. Foto: NASA

Ahora, además sabemos los plazos que se han marcado estas dos grandes compañías. Pues los trabajos comenzarán casi de inmediato y se espera que las pruebas en tierra y en el aire comiencen en el año 2028, en el propio aeródromo de Palmdale.

Si todo va bien, este avión volará casi a la vez que el BWB de JetZero, un nuevo concepto de avión que, de hecho, se lleva queriendo hacer muchos años pero que nadie ha llevado a la realidad hasta ahora. De este otro avión os hemos hablado en este artículo.

El objetivo es la eficiencia

Tanto el proyecto de la NASA y Boeing con el TTBW como el BWB de JetZero, son proyectos cuya finalidad última es la eficiencia y la reducción de emisiones en más de un 30% respecto a la generación actual de aviones. Si bien es cierto que son dos conceptos diferentes, podrían ser los diseños que veamos en un futuro en nuestros aeropuertos. 

El objetivo más a largo plazo es el de alcanzar unas emisiones netas de CO2 cero para el año 2050 y aunque eso queda todavía un poco lejos, este es un primer paso importante.

Sobre este MD-90

La matrícula que lleva actualmente es la N931TB, una matrícula que le fue asignada por Boeing en las etapas más tempranas de este proyecto, allá por septiembre del año 2021. Sin embargo, el avión realizó su primer vuelo en enero de 1999 en Long Beach, California, donde McDonnell Douglas tenía su factoría. 

En febrero de ese mismo año, fue entregado a China Northern Airlines con una configuración de 12 asientos en first (si, curioso) y 145 en economy. Con la misma configuración y matrícula pasó a China Southern Airlines en noviembre del año 2004 donde permaneció hasta el mes de octubre de 2011.

En noviembre de 2011 pasó a manos de Delta Air Lines con una configuración de 16 asientos en business y 144 en economy. Estuvo volando hasta el 29 de abril de 2020 cuando fue dado de bajo debido a la pandemia. Se almacenó en un primer momento en el aeropuerto de Blytheville (Arkansas) hasta el 18 de diciembre del 2020.

El N962DN en su etapa para Delta Air Lines
El N962DN en su etapa para Delta Air Lines. Foto: Anna Zvereva

Ese día fue trasladado al aeropuerto de Victorville, para ser almacenado a largo plazo. Una vez en el aeropuerto californiano, pasó a manos de Boeing como N962DN (la matrícula que tenía en Delta) en marzo de 2021. El vuelo realizado ahora, de apenas 80 kilómetros, será el último que haga en su configuración actual y el último en una larga temporada. Esperemos verlo de nuevo en el aire ya como el X-66A.

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