El DOJ estudia procesos penales contra Boeing por solo 2 días

La situación se complica para Boeing fuera del ámbito puramente comercial, pues el DOJ está estudiando posibles demandas penales contra el fabricante norteamericano.

El DOJ contra Boeing por solo 2 días

El DOJ o Department of Justice norteamericano, está estudiando posibles procesos penales contra Boeing por los incidentes y accidentes sufridos por el programa 737 MAX.

Boeing podría enfrentarse a un juicio penal a raíz del problema del MAX 9
Boeing podría enfrentarse a un juicio penal a raíz del problema del MAX 9

Dos días, solamente dos días, han vuelto a involucrar a Boeing en problemas legales serios por su programa. Pero para entender esto nos tenemos que remontar a hace unos años, a enero del año 2021. Más concretamente, el 7 de enero del año 2021 Boeing cerró un acuerdo con el DOJ y la administración Trump mediante el cual Boeing pagaría 2.500 millones de dólares por los accidentes del MAX 8 de Lion Air y el MAX 8 de Ethiopian Airlines. 

Este pago se dividió en una indemnización de 1.077 millones de dólares para las aerolíneas que habían comprado ese modelo, 500 millones de dólares para los familiares de os más de 300 fallecidos y el resto sería en concepto de multa al gobierno norteamericano por los fallos en el control de calidad y el famoso fallo del MCAS del avión. Con este pago, Boeing evitaba un proceso judicial penal largo y que podría haber acabado muy mal para el fabricante norteamericano. 

El incidente de 737 MAX 9 de Alaska Airlines ocurrió solo dos días antes del final del plazo impuesto por el DOJ. Foto: NTSB
El incidente de 737 MAX 9 de Alaska Airlines ocurrió solo dos días antes del final del plazo impuesto por el DOJ. Foto: NTSB

No obstante, ese acuerdo venía con una cláusula mediante la cual Boeing no podía tener incidentes de ningún tipo durante 3 años, es decir, estaría a prueba durante estos tres años. Concluido ese plazo, Boeing quedaría limpio y los antecedentes serían almacenados para el DOJ. Pero, dicho plazo vencía el 7 de enero del año 2024 y solo dos días antes, el 5 de enero del 2024, ocurrió el incidente del 737 MAX 9 de Alaska Airlines.

¿Y ahora qué?

Ahora, todos los procesos contra Boeing podrían haber quedado reabiertos en cuanto al DOJ se refiere. Eso significa que el DOJ está estudiando la posibles implicaciones penales en las que Boeing podría haber incurrido desde hace años. 

La producción del primer 737 MAX comenzó en 2015 en Renton. Foto: Boeing
El proceso por los 737 MAX podría no haber terminado para Boeing.

La investigación se remonta al comienzo del programa MAX y, por supuesto, incluyen os accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air. En caso se ser finalmente reabierto por el DOJ, el proceso se podría demorar años y podría incluir como responsables al antiguo CEO de Boeing, a la cúpula directiva y a la cúpula directiva del programa 737 MAX. Eso, además de otro nuevo daño a la imagen del fabricante norteamericano, se podría traducir en condenas de cárcel y más multas. 

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