SAS no retira su último 737: lo ha convertido en un MedEvac

El último 737-700 de SAS fue retirado del servicio comercial en noviembre del año pasado con un vuelo muy especial, algo que ya adelantábamos en octubre de 2023

SAS lleva 30 años realizando vuelos MedEvac

SAS comenzó en 1994 implicándose activamente en vuelos de evacuación sanitaria en diferentes eventos que han tenido lugar en el mundo como el Tsunami del sureste asiático del 2004, la guerra de Irak y Afganistán y, por supuesto, la guerra de Ucrania. Pero, siempre lo ha hecho con aviones comerciales con configuración estándar o con pocos cambios. 

El último Boeing 737-700 de SAS sigue realizando vuelos operados por la compañía para evacuación de heridos. Foto: Frederik Ringnes - Forsvaret - SAS
El último Boeing 737-700 de SAS sigue realizando vuelos operados por la compañía para evacuación de heridos. Foto: Frederik Ringnes - Forsvaret - SAS

Sin embargo, en 2022 la compañía retiró todo el interior de uno de los 737-700 para equiparlo con camillas, con asientos y con material médico para evacuar a los heridos en la guerra de Ucrania, que eran trasladados por tierra hasta el sur de Polonia y desde ahí en avión principalmente a Noruega. Para ello, han empleado al 737 con matrícula LN-RPJ. 

Estaba previsto que este avión se retirara a finales del año pasado, pero se ha renovado el acuerdo de colaboración con la Forsvaret para seguir operando hasta noviembre de este año, al menos.

El papel de SAS

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el papel de SAS ha sido fundamental para la supervivencia de heridos y el incremento de su calidad de vida. Desde entonces, la aerolínea ha transportado a 2.183 pacientes y a sus familiares más cercanos en más de 100 vuelos realizados con este avión.

LN-RPJ

El traslado de los heridos ucranianos es fundamental para asegurarles una supervivencia a sus heridas y un mejor nivel de vida después de la recuperación, al disponer en Noruega de más y mejores medios a la hora de realizar operaciones o incluso prótesis para aquellos que hayan perdido una extremidad. 

El LN-RPJ de SAS realizó su primer vuelo el 1 de febrero del 2000 y fue entregado 25 días más tarde a SAS con la matrícula actual y bautizado como  Grimhild Viking, llevando una configuración de 140 asientos en clase Economy (aunque las 5 primeras filas se podían convertir a Business no ocupando el asiento de en medio). En junio del 2022 y viendo la necesidad de vuelos que había, se decidió finalmente que se reconfigurara a MedEvac.

1 comentario en “SAS no retira su último 737: lo ha convertido en un MedEvac”

  1. Ulises Pacheco Sánchez

    Este tipo de modificaciones la verdad si es mas que titanica pero con un fin muy bien aceptado. Lastima que este tipo de aviones no se utilizan en mexico. Aqui un servicio de air medical service cuesta bastante dinero. Y solo es utilizado con seguros de gastos medicos mayores.

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