El pase de por vida de American Airlines que le acabó saliendo muy caro

American Airlines o, mejor dicho, el Grupo American Airlines es el mayor grupo de aerolíneas del mundo y a lo largo de su historia ha tenido momentos únicos, anécdotas y buenas y malas decisiones empresariales. Esta es la historia de una de esas decisiones empresariales que no salieron como estaba planeado.

El AAirpass de American Airlines

A principios de los años 80, a alguien del equipo directivo de American Airlines se le ocurrió que sería una buena idea intentar vender un pase de por vida como una forma de afianzar clientes y de paso conseguir un ingreso rápido. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces los viajes de negocios eran muy importantes para las aerolíneas (y lo siguen siendo, pero no tanto). Al no disponer de tanta tecnología, todas las reuniones se tenían que hacer de forma presencial y ese era un buen punto de partida.

Boeing 787 de American Airlines. Foto para ilustración
Boeing 787 de American Airlines. Foto para ilustración

Por eso sacaron al mercado el AAirpass, una tarjeta con un valor de 250.000 dólares (unos 700.000 dólares a valor actual) mediante la cual una persona podría disfrutar de viajes ilimitados de por vida además de otras ventajas como accesos a los clubes VIP de las aerolíneas, embarque prioritario y acumulación extra de millas de los programas de fidelidad. Vamos a hacer un pequeño «spoiler» y os diremos desde ya que este «invento» fue un fracaso, puesto que desde el año 1981 hasta el año 1994 (cuando se dejó de vender) solo se vendieron 66 pases.

Intentaron retomar esta idea ya en 2004 con un precio de 3 millones de dólares durante la campaña navideña, pero nadie lo compró. Durante los años en los que estuvo a la venta se ofreció un segundo AAirpass con un descuento de 100.000 dólares. Sin embargo, en 1990 el precio ya había subido a 600.000 dólares y tres años más tarde a 1 millón, que calculado al valor actual sería de casi dos millones. 

El pasajero que volaba por un sándwich

Como hemos dicho antes, este era un producto enfocado sobre todo a los directivos de compañías o sus empleados más importantes. Y aquí entra en escena Steve Rothstein quien compró su AAirpass en el año 1987 y otro más con descuento dos años más tarde. 

American Airlines retiró su flota de 767 con la llegada de la pandemia en 2020.
Boeing 767-300ER de American Airlines

Steve realizó miles de viajes con American Airlines, hasta tal punto que era reconocido por muchos empleados. Se iba al otro extremo del país a comprarse un sándwich y muchas veces los billetes no eran para él, sino que los regalaba al igual que las millas que acumulaba en el programa de fidelidad. Y no siempre era a familiares y a amigos, sino a simples desconocidos que se encontraba en el aeropuerto. A lo largo de sus años de aventuras gracias al AAirpass, American Airlines estimó que el coste de sus viajes superaban los 20 millones de dólares. A estas alturas de la historia está más que claro que el tiro le salió por la culata a American Airlines.

Pero como en toda historia, siempre hay una peor y esta es la de otro pasajero de nombre Jacques Vroom quien hacía básicamente lo mismo que Steve, pero con la diferencia que Jacques llegó incluso a vender billetes, más bien vendía las millas que acumulaba y que luego eran cambiadas por billetes. El pase era ilimitado, ¿qué podría pasar?

Boeing 757-200 de American Airlines con la librea de OneWorld
Boeing 757-200 de American Airlines con la librea de OneWorld

Pues lo que podría pasar, acabó pasando. En el año 2008 (en medio de la gran crisis financiera global), American Airlines investigó los movimientos de los pases que seguían activos hasta la fecha, aquellos que sus dueños no habían fallecido y descubrieron un uso descomunal de los pases de Steve y Jacques. Por tanto, decidió cancelarlos. Ambos denunciaron a la aerolínea por incumplimiento de contrato y Jacques perdió el juicio en los tribunales debido precisamente a la venta de los billetes.

Sin embargo, Steve llegó a un acuerdo extrajudicial con American Airlines que nunca ha sido desvelado y el juicio fue cancelado, habiéndose retirado todas las demandas contra la compañía. Los pases de ambos viajeros quedaron anulados, pero los demás pases siguen vigentes hasta que sus propietarios fallezcan y eso le cuesta a la aerolínea millones de dólares al año, pero no pueden hacer nada al respecto. 

2 comentarios en “El pase de por vida de American Airlines que le acabó saliendo muy caro”

  1. ¿El grupo American Airlines el mas grande del mundo? Nunca había leído eso en ningún post, ¿en que se basan para sacar semejante comentario?

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