Emirates quiere 150 aviones para sustituir a sus A380

Emirates está empezando a buscar un sustituto a su avión estrella: el A380. Conscientes de que los 119 super jumbos ya tienen una edad media de 8 años y medio, va siendo hora de empezar a buscar un sustituto antes de que se junten demasiadas «d-checks».

A380 y Emirates, una pareja única

Podríamos decir casi que el A380 ha sobrevivido gracias a Emirates, dado que la compañía es de lejos el mayor usuario de este modelo, pues ha comprado 123 de los 250 aviones. Si tenemos en cuenta que hubo tres unidades de prueba, la compañía compró prácticamente la mitad de los aviones producidos, lo que mantuvo el proyecto a flote hasta su clausura definitiva en 2020.

A380 de Emirates
A380 de Emirates

En el mundo aeronáutico, casi asociamos la imagen del A380 a Emirates y la imagen de Emirates al A380. Esta pareja ha sido, más allá del propio transporte de pasajeros, un proyecto publicitario y de colaboración único, en el que ambas compañías han salido ganando: Emirates se ha llevado el prestigio de tener el avión de pasajeros más grande del mundo y Airbus se ha llevado el prestigio de que una de las mejores compañías aéreas del mundo ha hecho del A380 su buque insignia.

Pedidos pendientes

Además de la sustitución de los A380, la compañía ya tiene previsto su crecimiento, así como la sustitución de sus «triple siete» más antiguos, que ya tienen una edad media ligeramente superior a los 10 años. Para ello, la aerolínea tiene una importante cartera de pedidos.

Más en concreto, la aerolínea de Dubái tiene pendientes por recibir nada menos que 50 unidades del Airbus A350-900 de un pedido del Salón Aeronáutico de Dubái de 2019. En ese mismo certamen, la compañía también pidió 30 B787-9, que en realidad eran derechos de sustitución del B777x.

Con anterioridad a estos pedidos también tenían pendientes 115 B777-9X (eran 145, pero convirtió los 30 derechos que acabamos de ver). El último pedido realizado es de 5 unidades del B777-F, del año pasado y que también está pendiente de entrega.

Sustitución de un icono

Como acabamos de decir, además de una herramienta de trabajo, el A380 es todo un icono de Emirates, un avión al que cumplimenta muy bien el B777-300ER, del cual la compañía tiene 144 unidades. Cuando el A380 se retire y si nada lo remedia, el Boeing B777-9X será el nuevo avión más grande del mundo, por lo que podría ser lógico pensar que la compañía acabará pidiendo más unidades de este modelo para sustituir a su flota de A380.

B777 de Emirates
B777 de Emirates

Pero no todo es tan fácil como parece, porque el B777-9X aún no ha entrado en servicio y no se sabe realmente cuando lo hará, con todos los ojos del mundo puestos en Boeing y en su certificación después de los problemas con el MAX. Y es que el B777 aunque es un avión muy diferente, también incluye una buena dosis de nueva tecnología.

Siendo realistas, la decisión de la compañía ahora mismo se divide entre tres modelos diferentes: el A350, el B787 y el B777-9X. Modelos que Emirates ya tiene pedidos y que reducirían costes a la hora de operarlos, un aspecto muy importante.

Según Tim Clark, Presidente de Emirates, el pedido de 150 unidades llegaría antes de final de año, lo que desconocemos por el momento es si se producirá en el Paris Air Show que empieza dentro de muy pocos días o si esperarán al Show Aéreo de Dubái, que tendrá lugar en noviembre.

Todos los aviones que Emirates tendrán que ser entregados a la compañía entre el año 2027 y el año 2023, por lo que es de suponer que convivirán brevemente con el A380 antes de que este sea retirado definitivamente.

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