La sorpresa del domingo viene desde Seatlle, puesto que la mayor aerolínea ahí basada Alaska Airlines ha llegado a un acuerdo con Hawaiian Airlines para su compra.
Alaska Airlines compra Hawaiian Airlines
El acuerdo se ha cerrado este domingo entre representantes de ambas aerolíneas, por un valor total de 1.900 millones de dólares. Esta partida se divide en 1.000 millones de compra neta y 900 millones de deuda actual de Hawaiian Airlines.
El precio que tendrá que pagar la aerolínea de Seattle por Hawaiian Airlines es de 18 dólares por acción. Así ha nacido la quinta aerolínea más grande de los Estados Unidos que estará formada por un total de 365 aviones repartidos entre los Boeing 737 de Alaska Airlines y los Boeing 717 (en proceso de retirada), los A321NEO y los A330-200 que están siendo sustituidos por los 787-9 en Hawaiian Airlines.
Ambas aerolíneas mantendrán sus identidades y operarán de forma separada, por lo que no habrá una integración como se hizo hace años con Virgin Atlantic, también comprada por la aerolínea de Seattle y cuya integración total se ha completado ahora con la retirada de los últimos A321NEO (que, todo sea dicho de paso, podrían haberse transferido a Hawaiian Airlines pero que ahora están en American Airlines).
Todo dentro de One World
La nueva aerolínea operará dentro de One World, alianza a la que pertenece actualmente Alaska Airlines. Esta operación podrá ofrecer a los pasajeros 138 destinos dentro de la red propia de estas dos aerolíneas o más de 1.200 destinos a nivel global dentro de la alianza, siendo la mayor red disponible actualmente.
La compra se hará efectiva en las próximas semanas y Alaska Airlines espera tener un beneficio de 235 millones de dólares durante este primer año de compra.