El mercado indio es actualmente el mercado de más rápida expansión del mundo, un mercado que está creciendo a pasos de gigante y del cual Akasa Air quiere llevarse una buena tajada.
Inicios de Akasa Air
En noviembre de 2021, una aerolínea india de nombre Akasa Air realizaba su primer pedido de aviones con el objetivo de comenzar operaciones un año después, en 2022 con una flota de 737 MAX nuevos.
Un año después, en 2022, la aerolínea recibió sus primeras unidades y en 2023 cerró con una flota de 22 aviones, incluido su primer 737 MAX 8-200, del cual os hemos hablado en este artículo, siendo el segundo operador del mundo en tenerlo después del grupo Ryanair.
No sin dificultades, la aerolínea ha conseguir legar a transportar a 6.2 millones de pasajeros a 17 ciudades diferentes de la India y ha logrado hacerse en poco más de un año con un discreto 4% del mercado nacional. Si bien esto no está nada mal, la compañía aspira a poder hacerse con mucho más.
Primer pedido y posible pedido
El primer pedido de la compañía data de noviembre del año 2021, por un total de 72 aviones 737 MAX y MAX8-200. Este pedido fue ampliado con 4 unidades más en 2023, en el Paris Air Show.
Ahora, según ha desvelado Reuters, la compañía estaría en conversaciones con Boeing para un nuevo gran pedido de hasta 150 aviones 737 MAX. Si bien todavía no se saben los modelos, es de esperar que sean MAX 8 y MAX 8-200 y que probablemente no todos sean pedidos en firme, sino que algunos sean opciones de compra. El pedido podría anunciarse tan pronto como en el próximo salón aeronáutico Wings India que tendrá lugar en Hyderabad del 18 al 21 de enero.
De llevarse finalmente a cabo, Boeing se podría apuntar el primer gran pedido del año después de que Airbus ganara claramente en 2023 tanto en pedidos como en entregas y tras haberse introducido con fuerza en el mercado indio tras el pedido de Air India.