2023 fue el mejor año de Boeing desde el 2018

Boeing ha tenido un muy buen año en 2023, dejando atrás la crisis del MAX 8 que empezó en 2018 y todo lo que siguió después, cumplió los objetivos para el año pasado y en algunos casos incluso los superó.

528 aviones entregados por Boeing

Hacia años que Boeing no llegaba a estas cifras de entregas, pero en 2023 volvió a conseguir entregar a sus clientes más de medio millar de aeronaves. Por supuesto, los más populares han sido y son los de pasillo único.

El 787-10 siempre se ha fabricado de forma exclusiva en Charleston. Foto: Boeing
El 787 sigue siendo el modelo de fuselaje ancho de más venta de Boeing a la espera de la certificación del 777X. Foto: Boeing

Para poner en perspectiva las cifras obtenidas por Boeing en 2023, un año antes (en 2022) el fabricante norteamericano consiguió entregar 480 aviones, muchos de los cuales eran 737 MAX que pudieron volver a ser entregados tras levantarse la puesta en tierra del modelo. Esto disparó las entregas de la compañía, pero no así sus beneficios, que venían lastrados. 

Más sorprendente aún es si tenemos en cuenta que las cifras de entregas de 2019, 2020 y 2021 combinadas son inferiores a las de 2023 en lo que sin duda fueron años muy muy duros para Boeing.

El 737 MAX como avión más popular

Por supuesto lo que más se venden son aviones de fuselaje estrecho o de pasillo único, como lo queráis llamar, y en el caso de Boeing esta regla no es la excepción. 

Los MAX 8 y MAX 9 han sido los aviones más entregados por Boeing en 2023
Los MAX 8 y MAX 9 han sido los aviones más entregados por Boeing en 2023

De los 528 aviones entregados a lo largo del año pasado, 396 unidades fueron MAX 8 y MAX 9, siendo de lejos el avión más popular entregado por Boeing, una cifra que incluso se espera que aumente cuando se retomen las entregas a China, puesto que hay entre 70 y 80 aviones pendientes de ser entregados a diferentes aerolíneas de este país. Aún así se quedó a las puertas de su objetivo que era entregar mínimo 400 aviones.

En cuanto al resto de entregas, 73 unidades fueron del 787 Dreamliner en sus 3 variantes, un avión que además ha cumplido el objetivo de entregas del año que se habían propuesto en Everett y que era de entre 70 y 80 aviones. Por su parte, el 767 ha sido el siguiente más popular con 32 unidades en su versión carguera y en la versión KC-46. El 777 ha conseguido 26 entregas en 2023.

Si hacemos una cuenta de los aviones nombrados hasta ahora, nos salen 527 aviones…¿y el último? Bueno, el último es el más triste de todos. El 31 de enero de 2023 se producía la última entrega de un Boeing 747, el número 1574 fabricado, poniendo así punto y final a la producción del avión más icónico de Boeing y al avión comercial más icónico del mundo. Atlas Air se llevó esta unidad que posee en su parte delantera un pequeño homenaje al gran Joe Sutter, el padre del 747.

El último 747 fabricado es el número 1574, un 747-8F para Atlas Air. Foto: Boeing
El último 747 fabricado es el número 1574, un 747-8F para Atlas Air. Foto: Boeing

Los pedidos se van consolidando

Sin duda Boeing necesitaba un buen año en cuanto a pedidos y, aunque «ganó la carrera» a Airbus en el Dubái Airshow, no ha sido suficiente para ganar al fabricante europeo en el cómputo total del año.

Vista aérea de parte de los 180 aviones que están participando en el Dubai Airshow. Foto: Dubai Airshow oficial.
Vista aérea de parte de los 180 aviones que están participando en el Dubai Airshow. Foto: Dubai Airshow oficial.

Aún así, Boeing registró un total de 1.456 pedidos brutos para todo el año, que se quedaron en 1.314 pedidos netos tras las cancelaciones, esto eleva su cartera de pedidos a finales de año a 5.626 aviones pendientes de entregar, siendo unas buenas cifras para el fabricante norteamericano. 

Sin duda a la compañía le quedan grandes retos por delante, más ahora tras el incidente con el 737 MAX 9 de Alaska Airlines, pero si quiere seguir por la senda de la recuperación y el crecimiento y volver a ganarse la confianza de sus clientes, tendrá que dejar de un lado las prisas y realizar las cosas mejor, especialmente en lo que al departamento de control de calidad se refiere.

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