Cruzando Europa gracias al viento

Esa es la hazaña que han realizado 3 lituanos en su aventura para cruzar toda Europa en 3 planeadores, desde Lituania hasta Portugal.

Un viaje largo sobre Europa

A las 2 de la tarde del pasado 11 de agosto, tres pilotos lituanos despegaron desde el aeródromo de Paluknis con el objetivo de cruzar Europa en 10 días a bordo de sus planeadores: dos de 15 metros y un planeador de 18 metros. Dándoles el apoyo en tierra, se encontraban dos vehículos con 6 personas que les han acompañado durante todo el trayecto.

Los pilotos lituanos antes de comenzar su travesía por Europa.
Los pilotos lituanos antes de comenzar su travesía por Europa. Foto: LaikasKi

El objetivo no era nada fácil, pues a lo largo del continente europeo se pueden dar diferentes condiciones meteorológicas que afectan a los vuelos, más a unas aeronaves que dependen completa y totalmente de su entorno para poder mantenerse en el aire y avanzar.

La ruta escogida finalmente pasaba por Lituania, Polonia, Alemania, Francia y España, antes de adentrarse en Portugal para aterrizar en el aeródromo de Coimbra, uno de los puntos más alejados del lugar de despegue original situado a unos 3.500 kilómetros de sus casas. 

El tramo final fue desde el aeródromo de Fuentemilanos (cerca de Segovia) hasta Coimbra, un vuelo de 450 km que se cubrió el domingo 3 de septiembre en unas condiciones no especialmente sencillas debido a la tormenta que estaba sobre la península ibérica.

Al final, se han realizado vuelos a través de 7 países en un total de 12 días de vuelo. Sin embargo, la aventura ha durado más tiempo con algunos días entre medias en los que no se ha podido volar debido a la mala meteorología.

Conmemoración del vuelo de Darius y Girènas

Los tres pilotos han querido de esta forma homenajear a Darius y Girènas, dos aviadores lituanos que en 1933 cruzaron el océano atlántico desde los Estados Unidos hasta Lituania.

En aquella ocasión, los aviadores despegaron desde el aeropuerto Floyd Bennet de Nueva York para aterrizar en la ciudad de Kaunas, en Lituania. Todo lo realizaron a bordo de un Bellanca CH-300 Pacemaker. Por desgracia, estos dos aviadores no consiguieron llegar a su destino, puesto que el avión acabó estrellándose tras 37 horas y 11 minutos en el aire, habiendo volado 6411. Se encontraban a 636km de su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *