Los EFB (Electronic Flight Bag) han llegado para quedarse. Es tecnología muy útil que está constantemente actualizada y que facilita el trabajo de las tripulaciones. Sin embargo, también conllevan riesgos, como en el caso del accidente de este Chinook.
Accidente
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio del año 2022. Un Boeing CH-47D Chinook operado por la compañía Rotak Helicopter Services estaba realizando realizando labores de extinción contra incendios en las cercanías del río Salmón.
Cuando el helicóptero se disponía a realizar una de las recargas, comenzó a girar sobre si mismo sin motivo aparente, hacia su izquierda y hasta perder el control, estrellándose cerca de una de las orillas del río. Los bomberos que se encontraban cerca del lugar del accidente se apresuraron a sacar del helicóptero a los dos pilotos pero, por desgracia, perdieron la vida a causa de las heridas recibidas durante el impacto.
Informe final
La NTSB ha publicado recientemente el informe final del accidente de este Chinook y la conclusión a la que han llegado es que el accidente ha sido causado por un iPad que se estaba utilizando como EFB.
Los investigadores han utilizado un Chinook CH-47D con la misma configuración de cabina para realizar las pruebas con el iPad recuperado del accidente. El día del suceso, el piloto iba sentado a la izquierda y el copiloto a la derecha (normalmente en los helicópteros es al revés).
Los investigadores empujaron el pedal izquierdo del helicóptero a su posición máxima hacia adelante y una vez estaba ahí, colocaron el iPad recuperado entre el pedal y la estructura del avión, donde se apoyan los pies cuando no se hace uso de los pedales.
La tableta entraba a la perfección y las marcas de la misma se alineaban con las partes metálicas del helicóptero, no dejando además volver al pedal izquierdo a su posición habitual centrada. Cuando hicieron presión sobre el pedal contrario, es decir, el derecho el iPad se giró haciendo que fuera imposible volver con el pedal izquierdo a su posición.
Además, los investigadores también determinaron que el copiloto no podría alcanzar a recoger el iPad de entre los pedales puesto que su cabeza chocaría contra el panel de instrumentos del helicóptero cunado llevaba el cinturón puesto. No olvidemos además que los pilotos del Chinook han de llevar un casco, por lo que el espacio para moverse se ve aún más reducido.
No se ha establecido aún un plan concreto de actuación sobre estos hechos, pero hay que empezar a considerar estos aparatos en cabina como potenciales afecciones a la seguridad de vuelo y diseñar soportes o modos de procedimiento a la hora de utilizarlos que eviten este tipo de situaciones.
El informe final puede ser consultado en este enlace.