Aniversario del vuelo 1951 de Turkish Airlines

Hoy es el triste aniversario del accidente del vuelo 1951 de Turkish Airlines, un vuelo operado por un Boeing 737-800 que se estrelló a un kilómetro y medio de la pista 18R de Ámsterdam.

Vuelo, avión y ocupantes

El accidente ocurrió el 25 de febrero del año 2009 y el avión involucrado en el accidente fue el TC-JGE, un Boeing 737-800 que había realizado su primer vuelo el 24 de enero del año 2002. Tenía el número de serie 29789 y era el Next Generation número 1065 fabricado. Tenía una configuración interior de una única clase con 165, aunque las 3 primeras filas del avión podían convertirse en Business bloqueando el asiento central. Estaba nombrado como Tekirdag.

El Boeing 737-800 TC-JGE en primer plano en el aeropuerto de Estambul. Foto: Konstantin von Wedelstaedt
El Boeing 737-800 TC-JGE en primer plano en el aeropuerto de Estambul. Foto: Konstantin von Wedelstaedt

El avión estaba realizando el vuelo de Turkish Airlines 1951 entre el aeropuerto Atatürk de Estambul y el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. A bordo llevaba a 135 ocupantes de los cuales 7 eran miembros de la tripulación (tres pilotos y 4 TCP) y 128 pasajeros de 8 nacionalidades diferentes. En el accidente fallecieron los 3 pilotos y un TCP, además de 5 pasajeros entre los que se encontraban 4 empleados de la división militar de Boeing. 

Accidente del avión de Turkish

El avión realizó una aproximación normal y fue autorizado a aterrizar en la pista 18R del aeropuerto de Schiphol, la famosa Polderbaan. Sin embargo, el avión acabó estrellándose a 1.5 kilómetros del umbral de la pista, en un campo cercano a unas viviendas. El avión se rompió en tres trozos principales además de otras partes más pequeñas. Ambos motores se detuvieron a unos 100 metros del fuselaje del avión. 

Restos del 737 de Turkish Airlines. Foto: Radio Nederland Wereldomroep
Restos del 737 de Turkish Airlines. Foto: Radio Nederland Wereldomroep

La investigación fue evada a cabo por la DSB holandesa con la colaboración de Turkish Airlines y la NTSB, como interesada por el país de fabricación del avión. Otras agencias participaron también como observantes, entre ellos la BEA francesa. La causa oficial del accidente fue un error del radioaltímetro del capitán y un error del piloto. El informe final fue publicado un año después. 

Pero esto los pilotos no lo sabían y el primer oficial que estaba en formación activó el piloto automático en canal único, es decir, el piloto automático solo del lado del capitán en vez de utilizar el procedimiento estándar de Turkish Airlines que era realizar las aproximaciones para aterrizaje automático en CAT III en el canal dual, con ambos sistemas CMD o piloto automático activos. 

Lugar del accidente y disposición de los restos. Foto: KLPD
Lugar del accidente y disposición de los restos. Foto: KLPD

El error del radioaltímetro del capitán se tradujo al piloto automático que interpretó que estaban por encima de la senda de planeo para el aterrizaje en la pista 18R, por lo que el avión procedió a cortar la potencia de los motores. En un momento, los pilotos volvieron a acelerar para mantener la velocidad de planeo de 144 nudos, que era la velocidad adecuada para el 737-800 con esa configuración. 

Sin embargo al retirar las manos de los controles de empuje de los motores, el piloto automático del avión volvió a quitar la potencia, dejando los motores al ralentí. El avión redujo la velocidad a solo 83 nudos antes de entrar en pérdida, 41 nudos por debajo de la velocidad idónea para la senda de planeo. El capitán aplicó la máxima potencia a los motores, pero debido a que el avión se encontraba a menos de 500 pies del suelo, no se pudo recuperar de la pérdida y el 737 de Turkish acabó impactando contra el suelo. 

El TK1951 y Tekirdag siguen existiendo

Lo normal después de un accidente aéreo con víctimas mortales es retirar el número de vuelo para no volver a utilizarlo. Sin embargo, Turkish Airlines hizo todo lo contrario. Ha mantenido hasta la fecha el número de vuelo TK1951 que es operado a diario por un Airbus A330.

El TC-JMJ ha sido nombrado como Tekirdag en honor al accidente del TK1951.
El TC-JMJ ha sido nombrado como Tekirdag en honor al accidente del TK1951.

Además, dos días después del accidente, el 27 de febrero, Turkish Airlines recibió un Airbus A321CEO en la factoría de Airbus en Hamburgo y decidió nombrarlo como Tekirdag en memoria al avión siniestrado. El TC-JMJ sigue volando hoy en día para la aerolínea turca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *