Los dos países socios de la OTAN, Noruega y Rumanía, han llevado a cabo una ceremonia para la entrega de las 3 primeras aeronaves F-16 que se compraron en noviembre del 2022.
Más F-16 para Rumanía
Rumanía es, junto con Polonia, de los países Europeos que más está moviendo y reforzando sus capacidades aéreas, especialmente desde el inicio de la Guerra de Ucrania.
La flota actual de aviones de combate operativos en Rumanía es de 17 F-16 comprados a Portugal de segunda mano, pues Rumanía ha retirado los últimos MIG-21 antes del verano. A estos aviones hay que añadir 32 cazas del mismo modelo comprados a Noruega en noviembre del año pasado y cuya compra ha sido autorizada por los Estados Unidos a principios de este verano, dentro del programa de venta de material militar entre naciones aliadas.
Al mismo tiempo, las fuerzas aéreas holandesas, están entrenando ya en Rumanía pilotos rumanos para operar estos aviones, pero también a pilotos ucranianos para poder pilotar los aviones que han sido donados por diferentes países para luchar contra Rusia.
Los "nuevos" F-16
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la base aérea noruega de Rygge, cerca de la ciudad de Moss, al sur de Oslo. En el acto de entrega de los aviones, se ha podido ver a los F-16 ya con los colores rumanos y su matrícula, siendo estos los 1623, 1624 y 1645 que eran los antiguos 693, 293 y 686 respectivamente con la Royal Norwegian Air Force (RNoAF).
Estos F-16 con Block 10/15 con el paquete Mid-Life Update, que les confiere una actualización tecnológica y una revisión que garantiza sus operaciones durante un periodo de al menos otros 10 años. El valor del acuerdo alcanzado entre Rumanía y Noruega es de 12 millones de dólares por avión e incluye un paquete de material de apoyo inicial. Todos los aviones tienen que ser entregados hasta el año 2025.
A la espera de los F-35
El plan de Rumanía es ser capaz de realizar las misiones de policía aérea y de defensa de su espacio aéreo nacional con los F-16 ya operativos y con estos 32 nuevos aparatos, aunque en el país se llevan a cabo misiones de policía aérea por parte de los países de la OTAN para la defensa del flanco este de la Alianza Atlántica.
Hace poco más de un mes, Rumanía daba el visto bueno para la compra de los F-35, con un primer lote de 32 unidades para equipar a dos escuadrones ampliable a uno más en el futuro, lo cual ha sido la compra militar de más valor realizada en la historia del país.
Aunque la compra ha superado todos los trámites legales en el país demandante del avión, aún tiene que recibir el visto bueno del DOD norteamericano, que tiene que aprobar la venta del material militar. Aunque se prevé que este será un simple trámite y que no habrá problema alguno en la aprobación de este trámite, pues con la incorporación de los aviones de quinta generación, el flanco este de la Alianza se verá enormemente reforzado.
No obstante, debido a la gran demanda del avión (especialmente desde el inicio de las hostilidades en Ucrania), las entregas para nuevos pedidos se han retrasado hasta finales de década, por lo que Rumanía podría recibir sus F-35 entre los años 2028 y 2030, siendo los F-16 necesarios para suplir esa posición hasta la llegada de este avión además del correspondiente tiempo de transición.