El accidente del Boeing 737-800 de Jeju Air del 29 de diciembre de 2024 sigue envuelto en incógnitas aún dos semanas después del fatal accidente. Las cajas negras dejaron de grabar datos cuatro minutos antes del accidente y todo el mundo se sigue preguntando lo mismo ¿por qué no se desplegó el tren de aterrizaje?
Las investigaciones avanzan
Cuando, por desgracia hay que realizar una investigación de un accidente aéreo, los métodos están claramente establecidos y se siguen una serie de pautas que se adaptan a cada situación. Una de las mejores partes de la aviación es que nunca se da algo como certeza absoluta, sino que se investigan y contrastan numerosas variantes o versiones para sacar una conclusión.
En el caso del 737 de Jeju Air no será diferente y aunque las cajas negras no hayan grabado nada durante los últimos cuatro minutos del vuelo, los investigadores ya están siguiendo otras vías de investigación. Cabe resaltar que en esta investigación participa la ARAIB (Junta de Investigación de Aviación y Ferrocarril de Corea del Sur) junto con la FAA y la NTSB en colaboración con Boeing como parte afectada por ser el fabricante de la aeronave accidentada.
Las últimas noticias, según ha desvelado Reuters, es que los investigadores han hallado restos de aves en los dos motores del avión, lo que podría haber afectado a la potencia hidráulica del avión y en última consecuencia a la capacidad (entre otros) de bajar el tren de aterrizaje. Sin embargo, hay que espera a que la investigación oficial continúe.
El accidente del 737 de Jeju Air va más allá
Los investigadores y las autoridades del país no se están centrado solo en la aeronave accidentada, sino que también se han centrado en exigir a todos los operadores del 737-800 del país inspecciones adicionales en las flotas para garantizar el correcto estado de todas las aeronaves. Después de los primeros informes, las autoridades han expuesto el buen estado general de la flota del país así como el cumplimiento de las obligaciones por parte de las compañías.
Por otra parte, el Ministro de Transporte, ha ordenado inspeccionar las infraestructuras aeroportuarias del país con el fin de subsanar fallos de construcción que no cumplen la normativa, como el muro contra el que impactó el 737 de Jeju Air. Ya se han descubierto varias estructuras similares por todo el país que pronto pasarán a estar subsanadas.