En este ejercicio participan una gran variedad de modelos, entre los cuales aviones como los CC150 y A400M, además de aviones de combate y de repostaje en vuelo o alerta temprana. El Mobility Guardian es un ejercicio militar entre aliados de los Estados Unidos que se lleva celebrando varios años con el objetivo de aunar fuerzas y procedimientos en el aspecto del transporte.
Mobility Guard 2023
El ejercicio de este año se ha llevado a cabo en la base aérea de Andersen, en Guam. La principal base que tiene los Estados Unidos en la zona Asia – Pacífico. El ejercicio de este año ha tenido lugar entre los días 5 y 21 de julio y en él han participado aviones como el C-17, el CC130 el A400M, KC-46, KC-135,C-130J y A330 MRTT en el campo del transporte de tropas.
En el aspecto del combate, han participado F-15, F-16 y F-18 además de Rafale franceses. Todos ellos han recibido cobertura por parte de un E-3 Sentry también conocido como Awacs, aunque la participación de este avión ha estado relegada a un segundo plano pues el objetivo de este ejercicio, en el que han participado más de 3.000 militares, era entrenar las capacidades de carga y transporte de los aliados.
Incidente entre un CC150 y un A400M
Todo el ejercicio se ha desarrollado sin problemas e incluso ha dejado algún titular, como el vuelo más largo realizado por un A400M hasta la fecha, tal y como os hemos contado en este artículo.
Sin embargo, cuando las tropas se estaban replegando a sus respectivos países de origen, ha sucedido un incidente en una de las plataformas militares del aeropuerto. Un CC150 canadiense (variante militar para Canadá del A310) que había sido desplegado para transportar tropas de vuelta a Canadá, impactó contra un A400M francés.
Los hechos, ocurridos el 22 de julio a las 10:30 de la mañana hora local, han sido desvelados por la Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) quien ha comunicado que el CC150 se había desplazado hacia el avión francés, impactando el estabilizador vertical del avión canadiense con el estabilizador horizontal del A400M francés.
Al parecer, en el momento del incidente no se encontraba nadie a bordo ni en las cercanías de ninguno de los dos aviones. No se ha producido heridos, pero si daños en ambas aeronaves.
Las autoridades canadienses, francesas y norteamericanas están investigando el suceso para esclarecer lo sucedido y poder reparar ambas aeronaves cuanto antes. De momento, ambos aviones de transporte siguen en tierra en la base norteamericana.
Fotos: US Department of Defense