Airbus pone en marcha el A321MPA, no con pocas dificultades

Airbus ha firmado con Francia un primer acuerdo para sacar adelante el programa A321MPE, el nuevo avión de patrulla marítima llamado a competir con el P-8 Poseidón pero que llega más de una década tarde. 

El A321MPA de Airbus

El A321MPA es un avión de vigilancia marítima y guerra antisubmarina que Airbus está planeando lanzar de forma oficial en 2026, si bien dicho lanzamiento será solo del programa, para ver el avión final habrá que esperar aún más tiempo. 

Diseño preliminar del A321MPA sobre la base del A321NEO.
Diseño preliminar del A321MPA sobre la base del A321NEO.

En realidad, este ese el segundo intento de Airbus de crear un avión de estas características, puesto que ya lo intentó en el 2002 sobre la base del A319 (en aquel entonces la variante CEO) con el apoyo de Alemania e Italia. Sin embargo, no se alcanzó el umbral de venta de 24 unidades para que el programa fuera rentable, así que no se canceló del todo pero se dejó aparcado, considerando de forma efímera poco después realizarlo sobre la base del A320, también CEO, hasta que en 2017 el programa fue cerrado por completo. 

Sin embargo, la enrome eficiencia de la familia NEO combinada con la plataforma A321 (la favorita de las aerolíneas), ha vuelto a poner sobre la mesa el programa y ahora se ha dado un paso importante en su desarrollo. Francia, a través de la dirección General de Armamento o DGAA) ha firmado con Airbus y Thales un contrato para la elaboración de un estudio de riegos para el programa, siendo uno de los primeros pasos del desarrollo de este avión. 

Un contrincante muy difícil de batir

El A321MPA llega realmente más de una década tarde, casi dos. El P-8 Poseidón realizó su primer vuelo en el año 2009 y desde entonces se ha posicionado como el único avión en su categoría, hasta tal punto que justamente hoy, en la fecha de redacción de este artículo, la primera unidad para Alemania ha salido de pintura. 

La US Navy es el mayor usuario actual del P-8A Poseidon. Foto: Juan Sebastian Sua - US Navy
La US Navy es el mayor usuario actual del P-8A Poseidon. Foto: Juan Sebastian Sua - US Navy

Y es que hasta la fecha se han construido casi 190 ejemplares, basados en el 737-800 de la familia Next Generation pero con mejoras. Este avión ya ha sido confirmado para Australia, Canadá, Alemania, la India, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y por supuesto Estados Unidos quien es el mayor operador con una impresionante flota de más de 130 unidades. 

Además, Boeing se encuentra en conversaciones con Brasil, Italia, Dinamarca, Turquía, Arabia Saudí y la propia OTAN. Estas conversaciones están en diferente estado de realización y a fecha de hoy no es posible quien podría terminar operando el avión. Si finalmente Airbus quiere sacar adelante el A321MPA, no lo tendrá fácil dado que es un mercado muy reducido. 

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