España, Francia y Alemania darán la vuelta al mundo en el Pacific Skies 2024

España, Francia y Alemania acaban de anunciar un mega ejercicio militar conjunto que dará prácticamente toda la vuelta al mundo este mismo 2024 en lo que será una demostración de fuerza y coordinación entre países.

España, Francia y Alemania: Pacific Skies 2024

El ejercicio Pacific Skies 2024 se llevará a cabo desde el próximo 26 de junio hasta el 15 de agosto, prácticamente dos meses, se viene gestando desde septiembre del año pasado cuando los Jefes del Estado Mayor de los tres países firmaron una declaración de intenciones para un ejercicio conjunto a gran escala y a nivel mundial tras una serie de reuniones que culminaron con una cumbre en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. 

Dos T.23 (A400M) y un T.24 (A330) sobrevolando Madrid (España) en formación.
Dos T.23 (A400M) y un T.24 (A330) sobrevolando Madrid (España) en formación.

Este ejercicio pretende demostrar las capacidades de cooperación entre los tres ejércitos y la buena sincronía entre los países. Durante todo el desarrollo del ejercicio la cooperación será total y los tres países actuarán como uno solo durante las diferentes misiones y durante los traslados por todo el mundo. 

Pacific Skies 2024 también servirá para unificar métodos de trabajo, compartir datos, cooperar y adaptarse a las situaciones cambiantes, tanto actuales como futuras, del panorama mundial. De esta forma, se mejorará la interoperabilidad en escenarios complejos tanto en tiempo de paz como en tiempo de conflicto. 

Vuelta al mundo

Para este ejercicio se desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 aviones de transporte y cisternas que darán un apoyo vital durante toda la duración de la misión. Por parte de España, el despliegue será de 4 Eurofighter, siendo dos de ellos del Ala 14 de Albacete y los otros dos del Ala 11 de Morón de la Frontera. Los acompañarán dos A400M de Zaragoza y el único T.24 (A330) disponible, dado que los otros dos se están convirtiendo a TK.24, es decir, tanqueros. 

Este será el parche del ejercicio Pacific Skies 2024. Foto: Ejército del Aire y el Espacio
Este será el parche del ejercicio Pacific Skies 2024. Foto: Ejército del Aire y el Espacio

La Luftwaffe acudirá con 8 Eurofighter, 12 Tornados, 4 A400M y 4 A330MRTT. La Armée de l’Air acudirá por su parte con 4 Dassault Rafale, tres A400M y dos A330MRTT. Estos aviones realizarán operaciones para cualquiera de los tres países, es decir, los aviones españoles estarán repostados por los A330MRTT mientras que los cargueros llevarán material de los tres ejércitos. 

La salida será desde la base aérea de Noverning, en Colonia, desde donde se dirigirán hacia la costa este de Canadá. Dentro del propio Pacific Skies 2024 habrá otros ejercicios, así que se encaminarán hacia Alaska, donde participarán en el ejercicio Artic Defender de este año que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de julio. Posteriormente todo el convoy viajará a Japón, donde realizarán una parada técnica para dirigirse posteriormente a la costa nortea australiana y participar en el ejercicio Pitch Black entre el 22 de julio y el 1 de agosto. 

Ruta que seguirán los participantes en el Pacific Skies 2024. Foto: Ejército del Aire y el Espacio
Ruta que seguirán los participantes en el Pacific Skies 2024. Foto: Ejército del Aire y el Espacio

Una vez concluido, se dirigirán a Malasia para otra parada técnica antes de dirigirse a la India, para participar en el ejercicio Tarang Shakti entre el 7 y el 15 de Agosto. Posteriormente las tres fuerzas aéreas se dirigirán a Abu Dhabi para otra escala antes de volver a Europa y dar por concluida esta gran aventura alrededor del mundo. Una vez el ejercicio Pacific Skies 2024 haya concluido, los lazos entre los tres países en materia de cooperación militar en el campo de sus fuerzas aéreas será más fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *