Primer A400M para Kazajistán con una pintura diferente

Hoy hemos podido ver el primero de los A400M que serán destinados a la Fuerza Aérea de Kazajistán y que, además, llevarán una pintura diferente a los demás A400M que ya han sido fabricados y que a excepción de pequeños detalles, son todos iguales.

A400M para Kazajistán

En 2021, Kazajistán firmaba con Airbus el contrato de compra por dos unidades del A400M Atlas, el que será el mayor avión de su Fuerza Aérea y también el más moderno. El gobierno de Almaty dijo que emplearía el avión para misiones militares, civiles y humanitarias, haciendo buen uso de la multitud de configuraciones que puede tener este versátil carguero.

El primer A400M de Kazajistán delante de la factoría de Dos Hermanas, en Sevilla. Foto: Airbus
El primer A400M de Kazajistán delante de la factoría de Dos Hermanas, en Sevilla. Foto: Airbus

Los A400M se unirán a la flota ya existente de C295 que forman parte del transporte mediano de la Fuerza Aérea. Este avión, el MSN 139 (es decir, la unidad número 139 fabricada por Airbus) tendrá la matrícula una vez entregado 21 y la llamativa insignia de las fuerzas aéreas kazajas, muy visible sobre el fuselaje pintado esta vez con un gris brillante, en vez del típico gris estándar de superioridad aérea de las unidades fabricadas hasta ahora. 

Primer A400M de Kazajistán. Foto: Airbus
Primer A400M de Kazajistán. Foto: Airbus

Otra de las características más llamativas de esta primera unidad kazaja es la ausencia de la pértiga para repostaje en vuelo, dado que los aviones se pidieron sin esta característica que les permitía aumentar considerablemente su autonomía y que ya formaba parte del «diseño estándar» del A400M, una característica que fue solicitada por todos los clientes de este modelo.

Sobre el A400M

Este avión, que realizó su primer vuelo en el año 2009, ya está en servicio en varias fuerzas aéreas europeas pero también del resto del mundo, como en la fuerza aérea malaya. 

Uno de los A400M de pruebas de Airbus volando en formación con un Eurofighter Typhoon.
Uno de los A400M de pruebas de Airbus volando en formación con un Eurofighter Typhoon.

El coste unitario ronda los 150 millones de dólares, si bien es solo una estimación puesto que los precios se negocian con cada cliente. Este avión es un desarrollo conjunto de Airbus en el que participaron Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, si bien Italia se retiró después de este proyecto y actualmente no tiene encargada ninguna unidad. El cliente más grande de este modelo es Alemania, quien actualmente tiene pedidas 53 unidades seguido por Francia con 50.

El A400M es un avión de transporte multiuso pesado con capacidad para transportar hasta 37 toneladas o en su defecto, 116 soldados completamente ocupados. También puede ser transformado a avión medicalizado con capacidad para hasta 66 camillas. Su peso máximo al despegue es de 141.000 kilogramos y su autonomía a carga máxima de unos 3400 kilómetros, pero el avión puede ser reabastecido en vuelo, por lo que la autonomía puede ser prácticamente global. Su velocidad de crucero es de 780 kilómetros por hora, siendo uno de los turbohélices más rápidos.

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