Airbus retrasa el A350-1000ULR por orden de la EASA

Airbus ha comunicado en el pasado salón aeronáutico de Singapur que se ha visto obligada a retrasar la certificación y entrada en servicio del A350-1000ULR debido a una orden de la EASA, el máximo regulador aeronáutico europeo.

El Airbus A350-1000ULR se retrasa 6 meses

Airbus se ha encontrado «con un viejo» problema durante las etapas iniciales del diseño del A350-1000ULR que ha presentado ya ante la EASA y sobre los cuales el regulador europeo ya ha respondido, con malas noticias para el fabricante europeo.

Airbus realizó una visita a Qantas con el A350-1000 en 2022. Foto: Airbus
Airbus realizó una visita a Qantas con el A350-1000 en 2022. Foto: Airbus

Y es que Airbus tendrá que rediseñar el tanque central de combustible del A350-1000ULR, el mismo tanque que le conferirá la autonomía necesaria para volar entre los destinos que quiere Qantas, como Sídney y Nueva York o Sídney y Londres de forma directa. 

Originalmente estaba previsto que las primeras entregas se hubieran llevado a cabo a finales del año 2025 pero ahora se retrasarán de momento 6 meses, hasta mediados del 2026. Airbus tendrá que volver a la mesa de dibujo con el tanque de combustible y después construir y certificar el primer avión. La certificación de este modelo será más corta debido a que comparte gran parte de sistemas y componentes con el A350-1000 normal, por tanto, no hace falta volver a certificarlos.

Instalación del primer tanque central del A321XLR. Foto: Airbus
Instalación del primer tanque central del A321XLR. Foto: Airbus

Este es el mismo problema al que se enfrentó Airbus con el A321XLR que utiliza un diseño de tanque de combustible central similar, pero evidentemente en un tamaño menor. El regulador europeo expresó su preocupación por las medidas antiincendios del tanque, lo que obligó a Airbus a rediseñar el tanque del A321XLR y a retrasar recientemente la entrada en servicio de este modelo.

El A350-1000ULR y el Proyecto Sunrise

El Proyecto Sunrise es uno de los proyectos más ambiciosos de la aerolínea australiana, solicitando a Airbus un avión construido expresamente para este motivo con el fin de conectar de forma directa y sin escalas la costa este de Australia con destinos tan alejados como Nueva York y Londres, algo que no se había hecho de forma regular hasta ahora. 

El A350-1000 de Airbus sobrevolando Sídney durante su visita a Qantas para presentar el Proyecto Sunrise y el A350-1000ULR. Foto: Airbus
El A350-1000 de Airbus sobrevolando Sídney durante su visita a Qantas para presentar el Proyecto Sunrise y el A350-1000ULR. Foto: Airbus

Para ello Airbus ha diseñado o, mejor dicho, está diseñando una versión de alcance extendido del A350-1000, que es el mayor avión que fabrica actualmente. Para poder cumplir con la tarea de volar 17.000 kilómetros de Sídney a Heathrow hacia el oeste, el A350-1000ULR dispondrá de un tanque de combustible adicional de 24.000 litros y un peso de despegue máximo aumentado frente a la versión normal, que pasa a ser de 322.000kg

Por supuesto este avión dispondrá de una configuración interior más cómoda para los pasajeros, albergando seguramente entre entre 250 y 300 pasajeros, aunque es probable que esté más cerca de los 250 que de los 300, muy lejos de los 480 que puede albergar como máximo este modelo, en su configuración de máxima densidad con una única clase en economy. 

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