Airbus retrasa la entrada en servicio del A321XLR

Durante la presentación de resultados de Airbus, su CEO ha confirmado que la entrada en servicio del Airbus A321XLR se ha retrasado al tercer trimestre de este año.

La joya de la corona de pasillo único: el A321XLR

El A321XLR se presentó por primera vez en el año 2019 y se esperaba que su entrada en servicio tuviera lugar en 2023. Sin embargo, la pandemia del Covid, la tensión en las cadenas de suministros y los cambios que la EASA ha obligado a hacer en el avión, han retrasado su entrada hasta finales de este año.

El A321XLR durante su primer vuelo de pruebas. Foto: Airbus
El A321XLR durante su primer vuelo de pruebas. Foto: Airbus

Más en concreto, según Guillaume Faury, el A321XLR entrará en servicio en el tercer trimestre de este año, puesto que el avión ya está en las etapas finales de su certificación para obtener el Certificado de Aeronavegabilidad obligatorio para que una aeronave comercial pueda ser vendida a una aerolínea. 

De momento este modelo acumula más de 500 pedidos por parte de 27 aerolíneas que utilizarán el avión para rutas de largo radio en ciudades o rutas de menos demanda, con un rango de capacidad de hasta 240 asientos en una única clase. 

El A321XLR será un poco menos de lo prometido

Uno de los principales aspectos del retraso en la certificación de este avión ha sido el cambio que la EASA ha obligado a Airbus a realizar en el tanque central de combustible.

Instalación del primer tanque central del A321XLR. Foto: Airbus
Instalación del primer tanque central del A321XLR. Foto: Airbus

Este tanque es el que proporciona la autonomía extra del avión, pero con los cambios realizados ha aumentado su peso y ha reducido ligeramente su tamaño para ser más seguro, lo que ha lastrado la autonomía final del avión. Aunque los datos todavía no han sido confirmados por el fabricante que defiende que los cambios afectarán mínimamente a la autonomía, se cree que esta podría ser de hasta 200 millas náuticas menos, por lo que la autonomía final del A321XLR se quedaría en 4.500 millas náuticas, solo 500 millas más que el A321LR que ya está en servicio y poco más de 1.000 millas más que la versión «básica» del A321NEO. 

El MTOW de este avión también ha sido incrementado en 4 toneladas respecto al A321LR, hasta las 101 toneladas con una capacidad máxima de combustible cercana a los 49.000 litros.

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