La policía detiene a dos empleados de Air Canada por el mayor robo del país

La investigación sobre el mayor robo de la historia de Canadá continúa con la detención de dos empleados de Air Canada por su supuesta implicación en los hechos sucedidos hace ahora exactamente un año. 

El mayor robo de Canadá

Todo sucedió el 17 de abril del año 2023 en las instalaciones de carga de Air Canada del aeropuerto de Toronto. Un envío muy especial había llegado desde Zúrich. 

Rueda de prensa de la policía de Peel donde se han dado a conocer todos los detalles de la investigación. Foto: Peel Regional Police
Rueda de prensa de la policía de Peel donde se han dado a conocer todos los detalles de la investigación. Foto: Peel Regional Police

En uno de los contenedores de carga se encontraban 6.600 lingotes de oro por un valor de unos 23 millones de dólares y cerca de dos millones de dólares en moneda extranjera. La policía ha desvelado ahora como se ha producido el robo de guante blanco en las instalaciones de la compañía: la banda había falsificado un manifiesto para la retirada de la mercancía a partir de uno del día anterior que se utilizó para retirar un cargamento de marisco. 

A las 18:30 de la tarde un camión conducido por un joven de solo 25 años llegó a las instalaciones para retirar el palet y el personal de Air Canada procedió a cargarlo. Tres horas más tarde llegaron los empleados de Brink’s Co, la compañía que había mandado el envío para retirar el oro y el efectivo, pero todo había desaparecido ya sin dejar rastro. El envío no estaba asegurado, por lo que la aerolínea no se hará responsable de cubrir su coste.

Involucrados dos empleados de Air Canada

La policía ha detenido a dos empleados de la aerolínea como presuntos implicados en esta trama. Uno de ellos ha sido suspendido por la aerolínea y el otro ha abandonado su puesto de trabajo antes de que se realizara la investigación. La policía de la región de Peel encargada de la investigación ha confirmado también que el conductor del camión huyó a pie a Pensilvania, donde fue detenido por la policía por un supuesto delito de tráfico de armas tras encontrarlo con 65 armas de fuego en su coche que, en teoría, serían para Canadá.

Boeing 767-300 de Air Canada Cargo. Foto: Air Canada

Cinco personas más han sido ya detenidas y están bajo custodia judicial, incluidos los dos empleados o, mejor dicho, ex empleados. Otras tres personas están en búsqueda y captura a nivel nacional y el noveno implicado, el conductor, está bajo la custodia de las autoridades norteamericanas. 

En cuanto a lo sustraído, solo se han recuperado poco más de 400.000 dólares canadienses y menos de 90.000 dólares en joyas de oro. Se cree que los implicados habrían fundido los lingotes para darles otra forma y poder así venderlos, por lo que es prácticamente imposible recuperar nada de lo robado. En los registros se han encontrado moldes y diverso material para fundición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *