Una «persona autorizada» en cabina intenta apagar los motores de un E175LR de Alaska Airlines

Extraño y preocupante suceso el ocurrido la tarde del 22 de octubre a bordo de un avión de Alaska Airlines cuando una «persona autorizada» en cabina habría intentado apagar en vuelo los motores de un Embraer ERJ-175LR operado por Horizon Air.

Un vuelo de Alaska Airlines de Seattle a San Francisco

Todo ocurrió la tarde del 22 de octubre de 2023 a bordo del vuelo AS2059 de Alaska Airlines operado por Horizon Air con el Embraer ERJ-175LR con matrícula N660QX entre Everett (en Seattle) hasta el aeropuerto Internacional de San Francisco, en California.

Poco antes de las 17:30 hora local del domingo, el Embraer despegaba desde Seattle para un corto vuelo de apenas 2 horas hasta San Francisco. Sin embargo, poco después de una hora en el aire, el avión se había desviado al aeropuerto Internacional de Portland, en Oregón, donde lo estaba esperando la policía.

Un Embraer ERJ-175LR de Horizon Air operando para Alaska Airlines
Un Embraer ERJ-175LR de Horizon Air operando para Alaska Airlines. Foto: Mertbiol

La tripulación del avión avisó al centro de control aéreo que una persona «autorizada a estar en cabina» había intentado apagar los dos motores del avión. Aunque no se ha especificado quién era esta persona porque, según Alaska Airlines, la investigación está abierta, el Seattle Times apunta a que era un piloto de la aerolínea matriz (Alaska Airlines) que volvía a su base de San Francisco como un extra en la cabina de vuelo. 

El piloto avisó que tenían a «esta persona fuera de la cabina y que estaba calmado en la parte de atrás» pero querían «que se aplicara la ley según el avión llegara a su estacionamiento» en el aeropuerto de Portland donde efectivamente estaba la policía cuando el avión llegó y detuvo inmediatamente a esta persona. 

La conversación íntegra puede ser escuchada en este enlace de LiveATC, a partir del minuto 10:50.

Ruta de vuelo durante su desvío a Portland
Ruta del vuelo durante su desvío a Portland. Foto: RadarBox

La aerolínea ha agradecido la profesionalidad de la tripulación al asegurar la cabina y al decidir desviarse a Portland y ha asegurado que todos los pasajeros han sido recolocados en un vuelo posterior con otro avión y otra tripulación. 

En el momento de publicación de este artículo, el N660QX sigue en tierra en el aeropuerto de Portland, aunque está previsto que continúe a San Francisco a lo largo del día de hoy. 

La cabina es una zona de alta seguridad

Especialmente a raíz de lo ocurrido el 11 de septiembre del año 2001 en Estados Unidos, se empezó a tomar medidas serias que prohibieran el acceso a la cabina a personas no autorizadas, unas medidas que se fueron incrementando con los años hasta ser a día de hoy prácticamente imposible que una persona ajena a la tripulación entre a la cabina durante el vuelo.

Cabina de un Boeing 787-9. Imagen con propósito ilustrativo, no relacionada con este incidente.
Cabina de vuelo de un Boeing 787-9. Imagen con propósito ilustrativo, no relacionada con este incidente.

Sin embargo, es una práctica habitual que los tripulantes de las aerolíneas, e incluso de otras aerolíneas, puedan viajar en los denominados «jumpseat» o asientos extras de la cabina para volver a su base o a su casa antes o después de sus jornadas laborales. Y esto no es algo exclusivo de los EEUU, sino que está extendido a todo el mundo.

También se ofrecen asientos libres en cabina de forma gratuita o a un precio muy rebajado, incluso teniendo que abonar únicamente las tasas e impuestos para poder desplazarse de un lugar a otro. 

Sin embargo, después de este serio incidente, habrá que esperar cómo evoluciona la situación respecto a la ocupación de este tipo de asientos, aunque sea por parte de otras tripulaciones ajenas al vuelo que se está desarrollando en ese momento. 

2 comentarios en “Una «persona autorizada» en cabina intenta apagar los motores de un E175LR de Alaska Airlines”

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