La aerolínea Air Canada ha emitido recientemente un comunicado al tribunal de Toronto que lleva el caso del robo de 25 millones de dólares en oro y efectivo de uno de sus almacenes de Toronto.
Un robo de guante blanco
El robo tuvo lugar a principios de año en una de las instalaciones de la aerolínea en Toronto. El cargamento había viajado en un contenedor normal de carga a bordo del vuelo diario que la compañía tiene entre Zúrich, en Suiza, y Toronto en Canadá.
Una vez en Toronto, el contenedor con 400kg de oro y 2 millones de dólares en efectivo (valorado todo en unos 25 millones de dólares), fue depositado en uno de los almacenes de carga de la compañía.
Una vez en el almacén, un hombre se presentó en las instalaciones de la compañía con una hoja de carga falsificada, pero los empleados la dieron por buena por ser convincente y liberaron el contenedor, que desapareció y no ha vuelto a ser encontrado y, por supuesto, su contenido tampoco.
Air Canada en los tribunales
La empresa que había contratado el servicio, Brink’s, demandó a Air Canada como responsable de la desaparición del oro y el dinero en efectivo por no haber puesto las medidas de seguridad necesarias para garantizar el traslado de la valiosa mercancía.
Sin embargo, Air Canada se ha defendido diciendo que la compañía Brink’s con sede en Miami nunca contrató un servicio específico para este tipo de traslados ni aseguró ni declaró el valor de la carga, optando en su lugar por contratar un servicio estándar como si se tratara de cualquier mercancía.
Por tanto, la compañía ha asegurado que no se hará responsable de ninguna reclamación más allá de una carga normal, al desconocer el valor de la mercancía que transportaba que, de haberse declarado, hubiera tenido un coste mucho más alto. En los próximos meses se emitirá un veredicto en el cual se depurarán responsabilidades si fuera necesario.