Korean Air podría retirar en breve todos su A220

En los últimos días la fusión entre Asiana Airlines y Korean Air ha tomado más fuerza tras el anuncio de la Comisión Europea de dar luz verde a dicha fusión con algunas condiciones que ya han sido aceptadas por las compañías surcoreanas. 

¿Adiós a los A220 en Korean Air?

Uno de los últimos rumores que ha cobrado fuerza es que Korean Air podría retirar los Airbus A220 para reducir costes en la flota y lo cierto es que no sería una mala estrategia si tenemos en cuenta el futuro más inmediato por el que podría pasar la aerolínea surcoreana si todo sale según lo previsto.

Uno de los Airbus A220 de Korean Air. Foto: Alan Wilson
Uno de los Airbus A220 de Korean Air. Foto: Alan Wilson

Actualmente Korean Air tiene operativas las 10 unidades del A220-300 que recibió entre diciembre del 2017 y marzo del 2019. Todos estos aviones son propiedad de la aerolínea, por lo que la inversión de la aerolínea surcoreana se podría situar entorno a los 860 millones de dólares, esto claro siempre a precio de catálogo. 

No obstante Korean Air tiene un auténtico popurrí de aviones de corto y medio radio pues además de los A220, la compañía también opera un único 737-700 VIP para el gobierno surcoreano, aún tiene 2 737-800 (el resto los ha retirado), 9 737-900, otros 6 737-900ER y 5 737 MAX 8. Por si esto fuera poco, la compañía también opera 9 unidades del A321NEO. Todas estas cifras a fecha de publicación de este artículo.

Operar tantos modelos diferentes en cantidades tan pequeñas resulta tremendamente ineficiente a nivel económico pues no solo hay que tener a las tripulaciones formadas en varios aviones diferentes (lo que implica habilitaciones, cursos de refresco, simuladores, etc) sino que también hay que formar a los equipos de tierra y TMAs, además de disponer de un stock de piezas para cada aeronave, algo que cuesta mucho dinero.

Recaudación de efectivo y simplificación de la flota

Vender los A220 aportaría a Korean Air una buena inyección de efectivo con el que poder afrontar nuevos proyectos e incluso incorporar nuevos aviones. 

El primer Airbus A321NEO entregado a Korean Air. Foto: Airbus
El primer Airbus A321NEO entregado a Korean Air. Foto: Airbus

Además de todo esto, si finalmente la fusión con Asiana Airlines llega a buen puerto (solo falta por pronunciarse el Departamento de Justicia de los EEUU, los 13 reguladores restantes ya han dado su visto bueno), ambas compañías tendrán que fusionar sus flotas y Asiana Airlines tiene una flota compuesta únicamente por aviones de Airbus, pero no el A220.

Asiana tiene actualmente una única unidad del A320CEO que probablemente será retirada pronto, igual que fueron retirados los 10 aviones restantes de este modelo, además de 13 A321CEO y 9 unidades del A321NEO. Por tanto, la flota de corto y medio radio de ambas compañías, una vez consumada la fusión, se podría basar en el Airbus A321 y, probablemente, el 737 MAX 8. 

No obstante para eso todavía falta y la fusión tiene que ser primero aprobada por los Estados Unidos, algo que podría no pasar finalmente pues los últimos rumores apuntan a que el DoJ norteamericano podría fallar en contra de la fusión de Asiana Airlines y Korean Air como ya hizo en el pasado con American Airlines y JetBlue o más recientemente con JetBlue y Spirit Airlines, si bien esta última decisión todavía puede ser recurrida dado que está paralizada por un juez.

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