Air Serbia termina el contrato ACMI con Marathon Airlines tras el incidente con el E195

Air Serbia anunció la terminación inmediata de su contrato ACMI con Marathon Airlines tras el serio incidente del 18 de febrero en Belgrado, Serbia. 

Incidente serio con el E195 de Marathon Airlines

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en Belgrado, la capital de Serbia, un incidente muy serio con el Embraer ERJ-195LR de Marathon Airlines, que llevaba la matrícula OY-GDC. La tripulación entró en la pista de despegue en algún punto a la mitad de la misma, no teniendo suficiente distancia para despegar. 

Estado en el que quedó el E195 de Marathon Airlines que operaba para Air Serbia
Estado en el que quedó el E195 de Marathon Airlines que operaba para Air Serbia

A consecuencia de esto, el avión sobrepasó el final de la pista aún en tierra y golpeó con la parte baja del fuselaje numerosas instalaciones aeroportuarias como luces y antenas, sufriendo graves daños en el fuselaje, el ala, los motores e incluso el estabilizador horizontal. Tras una media hora sobrevolando Belgrado, el avión volvió a aterrizar a salvo.

Sin embargo esto ha sido clasificado como un incidente muy serio que está siendo investigado por las autoridades serbias, así como por la propia Air Serbia que aunque no operaba el avión si que ha ofrecido toda su colaboración para poder esclarecer cuanto antes lo sucedido. 

Air Serbia finaliza el contrato

El avión afectado volaba para Air Serbia con un contrato ACMI celebrado a mediados del año pasado. Esto significa que Marathon Airlines pone el avión al servicio de Air Serbia y se encarga de las tripulaciones, mantenimiento y seguros y vuela bajo el callsign de la compañía que lo contrata.  

Poco después del incidente, Air Serbia anunció la finalización unilateral del contrato que tenía vigente con Marathon Airlines a partir del 21 de febrero de 2023. En el momento de la cancelación, la compañía griega tenía otros tres aviones volando para Air Serbia: un E175, un E190 y un E195 además de otro E195 que había llegado a Belgrado el 30 de enero pero que todavía no se había incorporado al servicio. Todos los aviones han sido trasladados a Atenas los días 20 y 21 de febrero. 

Esta cancelación deja a la compañía griega en una posición muy vulnerable, puesto que tenía alquilados 5 de sus 8 aviones a Air Serbia y que de la noche a la mañana se han quedado sin trabajo, además del avión involucrado en el accidente que permanecerá en tierra por tiempo indefinido, si es que vuelve a volar. 

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