La compañía Korean Air no ha cambiado de parecer tras lo anunciado hace 3 años y todo hace indicar que los A380 abandonarán la flota en 2026.
Korean Air, Asiana Airlines y los A380
A finales del año pasado, las autoridades surcoreanas, japonesas y británicas aprobaron la fusión de Korean Air y Asiana Airlines, así que realmente en este artículo tendríamos que nombrar a ambas puesto que ambas disponen del A380 y ambas lo retirarán a la vez, como estaba planificado antes de la fusión.
Volviendo al caso que nos ocupa, Corea del Sur ha sido hasta la fecha el único país del mundo que ha tenido dos aerolíneas diferentes operando el Airbus A380. La primera de ellas fue la aerolínea bandera, Korean Air, quien recibió sus 10 unidades entre mayo del 2011 y finales de julio del 2014. Sin embargo, después de la pandemia la compañía no ha terminado de recuperar sus Super Jumbos y actualmente solo operan 6 unidades, estando dos de ellas paradas en mantenimiento. Los más antiguos, sigue almacenados en el aeropuerto de Incheon.
En cuanto a Asiana Airlines, la compañía también recibió su primer A380 a finales de un mes de mayo, pero de 2014 y el último de ellos llegó en diciembre de 2016, hasta completar un total de 6 unidades y, curiosamente, los 6 están actualmente activos con la compañía.
Korean Air tiene sus A380 con una configuración de 3 clases con 12 asientos en First Class, 94 en Business y 301 en Economy para un total de 407 asientos lo cual viene siendo una configuración muy “cómoda” para la capacidad de un A380. Mientras tanto, Asiana Airlines también tiene 3 clases con 12 asientos en First, 66 en Business y 417 en Economy para un total de 495 asientos.
La debacle del A380
El A380 es un avión que llegó tarde. Su desarrolló se retraso por motivos obvios, dado que es muy complejo diseñar y construir un avión de estas características. No obstante, para la época en la que se empezaron a entregar las primeras unidades, ya se demandaban aviones más eficientes y los bimotores estaban a la orden del día, muy por delante de los cuatrimotores.
Lo que parece que sin duda ha puesto punto y final a la operativa de este avión ha sido la pandemia del Covid, causante de la retirada anticipada de numerosas unidades en todo el mundo. Incluso Air France decidió retirar por completo este modelo de su flota, aunque no ha sido la única.
En el momento en el que se retiren los aviones que actualmente vuelan con Korean Air, tendrán una antigüedad de 13 años y los de Asiana 12 años, lo cual es muy poco para un avión comercial moderno. Pero además del consumo de combustible, el alto coste de mantenimiento de este avión es uno de sus grandes puntos en contra, por lo que muchas aerolíneas prefieren retirarlos antes de enfrentarse a una gran revisión.
Además, ambas aerolíneas tienen aviones mucho más nuevos y eficientes en sus flotas, como los A350 y los Boeing 787. Además, Korean Air también tiene el 747-8I mucho más nuevo que el A380 y aunque con 40 plazas menos, su consumo de combustible es considerablemente inferior al del Super Jumbo. Se espera que el avión norteamericano esté volando al menos hasta 2031.