El Ejército del Aire lanza ayuda humanitaria en Gaza desde dos A400M

El Ejército del Aire y el Espacio ha lanzado una misión de ayuda humanitaria en Gaza que ha consistido en la entrega de raciones de comida en la zona norte de la franja.

Dos A400M del Ejército del Aire desplegados

La operación ha partido el pasado 26 de marzo desde la base aérea de Zaragoza, donde el ALA 31 del Ejército del Aire y el Espacio tiene su base. desde ahí, han despegado dos aviones denominados militarmente como T.23.

Momento del lanzamiento de la ayuda desde uno de los dos A400M implicados. Foto: Ejército del Aire y el Espacio
Momento del lanzamiento de la ayuda desde uno de los dos A400M implicados. Foto: Ejército del Aire y el Espacio

Estos T.23, que son los Airbus A400M, han despegado hacia Jordania donde han hecho una escala antes de sobrevolar la zona norte de la franja de Gaza el 27 de marzo, cada uno con 13 toneladas de alimentos a bordo que han sido lanzados en paracaídas, desplegando un total de 11.000 raciones de comida. 

En esta operación han participado 40 militares del Mando de Operaciones, el JFAC, el EADA, el propio ALA 31 y de la JMOVA y se ha enmarcado dentro del compromiso de España con la población civil gazatí, siendo una operación coordinada con las autoridades jornadas y cofinanciada por la Unión Europea, pero dirigida de forma conjunta desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

El A400M dentro del Ejército del Aire

El primer A400M se incorporó al Ejército del Aire y el Espacio en el año 2016 con el objetivo de sustituir a los C-130 Hércules que estaban llegando al final de su vida útil, algo que finalmente se completó en diciembre del año 2020, quedando el A400M como el avión de transporte más grande de la flota, siendo complementado por los más pequeños C-295 y C-235.

A400M del Ejército del Aire. Foto: Alberto González.
A400M del Ejército del Aire. Foto: Alberto González.

El pedido original de 14 unidades ya ha sido completado, pero el año pasado se amplió dicho pedido con otras 13 unidades, de las cuales 10 serían para exportación a otros países y 3 unidades para la incorporación al ALA 31 en vista del buen desempeño de este avión en todo tipo de misiones. 

El A400M tiene un MTOW de 141 toneladas, pudiendo llevar una carga máxima de hasta 37 toneladas con un volumen de 340m3. Gracias a su gran puerta de carga, puede transportar casi cualquier cosa: desde (por supuesto) palets, pasando por lanchas y vehículos hasta maquinaria menos convencional como los helicópteros NH90 y los CH-47 Chinook, los helicópteros más grandes del Ejército de Tierra. Por supuesto también puede ser repostado en vuelo y también puede repostar a otros aviones en vuelo. También puede ser utilizado como medio de lanzamiento de paracaidistas, con una capacidad de hasta 116 soldados completamente equipados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *